Riesgo País subió y empeoran perspectivas de déficit fiscal

MINISTRO. Richard Martínez es el titular del Ministerio de Economía y las cosas se le complican.
MINISTRO. Richard Martínez es el titular del Ministerio de Economía y las cosas se le complican.

A pesar de que, según declaraciones de autoridades, empresarios y técnicos de la misión técnica, Ecuador habría pasado la segunda revisión de Fondo Monetario Internacional (FMI), se ciernen dudas sobre los resultados del programa de austeridad y del déficit fiscal hasta fin de año. Además, impulsado por ‘default’ selectivo de parte de la deuda argentina, el Riesgo País ecuatoriano volvió a subir, en los últimos ocho días, de 696 a 726 puntos.

Esto mantiene a Ecuador en el tercer puesto de las economías más riesgosas y vulnerables de la región, solo después de Venezuela y la misma Argentina.

Se encienden las alertas
Según Roberto Madera, experto en riesgo soberano y mercados internacionales, la crisis argentina y su mayor profundización, tendrá consecuencias directas sobre el riesgo ecuatoriano, y las posibilidades del Gobierno y las empresas nacionales para conseguir financiamiento barato y en condiciones adecuadas

«Hasta julio de 2019, el déficit fiscal acumulado del Presupuesto General del Estado (PGE) llegó a 1.195 millones de dólares. Esto significa más del doble que el déficit alcanzado en igual periodo de 2018, cuando se llegó a -528 millones. Ahora las perspectivas son peores, porque el gasto corriente no se recorta de manera adecuada y hay incertidumbre sobre los ingresos fiscales», añadió.

EL DATO
El gasto corriente ha llegado este año a 10.219 millones, o sea, 11,1% más que en 2018.En este sentido, Fausto Ortiz, exministro de Economía, comentó que, si no baja el gasto corriente ni sube recaudación tributaria, el déficit fiscal llegaría a 4.000 millones en diciembre de 2019.

Esto provocaría un aumento de la deuda pública en al menos el mismo valor del déficit, con lo que al gasto en intereses, que ya superó los 6.000 millones hasta la fecha, se añadiría 300 millones mensuales en 2020.

A inicios de agosto, las proyecciones para el déficit fiscal hasta fin de 2019 llegaban a los 3.600 millones; es decir, 1.600 millones por encima de los 2.000 millones establecida como meta en el programa con FMI.

La meta de mejorar los ingresos y recortar gastos en 5% del PIB de 2019 a 2021 no se ha modificado dentro del acuerdo con el FMI, pero hay varios temas pendientes. (JS)