Reformas al Código de la Democracia, en agenda

asambleísta. Peña asegura que el tema es prioridad. (Foto: Archivo)
asambleísta. Peña asegura que el tema es prioridad. (Foto: Archivo)

Esta semana la Asamblea retoma sus actividades tras cumplir el receso legislativo. En estos días se han generado nuevas propuestas de reformas al Código de la Democracia que se espera sean aprobadas máximo hasta fines de este año.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (PAIS), dijo que hay temas fundamentales que se han presentado para el debate, como fortalecer el tema de paridad en el Código de la Democracia, la transparencia de fondos para las campañas electorales, financiamiento a partidos políticos, entre otros. “Son temas que no deberían generar mayor resistencia al interior de las diferentes bancadas”, aseguró.

Dentro de las propuestas de cambio hay las presentadas por la mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE): Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera; otra que la remitieron los consejeros de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita; más una tercera que proviene del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Todas son propuestas voluminosas, por lo que Peña dijo que será necesario mantener un proceso político con los diferentes sectores de la Asamblea en busca de consensos.

Al estar abierto un segundo debate sobre proyectos de reformas a la Ley Electoral, se espera que el camino que se adopte para incorporar los temas sea el de llamar a comisión general del Pleno a los diferentes proponentes de la iniciativa para que expongan sus argumentos y estos sean recogidos en el informe que será sometido a votación. Peña dijo que confía en que las reformas estén aprobadas hasta noviembre de este año, para que tengan vigencia en las elecciones de 2021. (HCR)

El Dato

Dos propuestas provienen del CNE; una del TCE.