Laura Terán devela las matrices de los ‘Sobornos’

La exasesora de Presidencia colocó a Correa a la cabeza de la red de corrupción. Contó todo. Mañana es el turno de Pamela Martínez.

No todo fue palabras. Un mapa conceptual quedó trazado ayer en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Esto, tras la audiencia de testimonio anticipado de Laura Terán, exasistente de Presidencia durante el mandato de Rafael Correa.

A las 10:14 de ayer, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dio inicio la diligencia; luego de que se confirmara la presencia de los 25 abogados de los sujetos procesales. Terán, en calidad de procesada y testigo protegida, entró a la sala usando una peluca y un chaleco antibalas.

A las 10:20, Terán (42) inició su relato destacando que por más de dos décadas ha sido funcionaria pública y que fue en 2008 que empezó a trabajar con Pamela Martínez, en ese entonces asesora jurídica de Correa.

De empleo a sobornos

Terán contó que la contrataron para realizar un trabajo puntual que consistía en ordenar hojas de vida recabadas desde el inicio de la gestión de Correa.

Se elaboró una matriz en la que se registraban datos como profesión, experiencia, edad y más de los perfiles que pudiese necesitar el primer mandatario o alguno de los ministerios. Así, según Terán, nació la Red Socio Empleo.

Ella dijo que entregar este trabajo antes de tiempo, implicó que le designaran nuevas responsabilidades, como la elaboración de una matriz en el que se registraron ingresos y egresos.

En inicio esta responsabilidad habría sido de otra secretaria, Gabriela Vargas. Pero tras una pelea, Martínez pidió que se entregara toda la información al despacho presidencial con un informe. El registro entonces quedó a cargo de Terán.

Martínez le habría explicado que los ingresos correspondían a aportaciones voluntarias de Correa y funcionarios cercanos a él. Mientras que los egresos iban destinados a ayudas humanitarias, como pagos de arriendo, salud, educación o pasajes aéreos. Dicho archivo de Excel, tenía el nombre de ‘Fondo de Solidaridad FS’ y fue creado en 2011.

Fondos para campañas

Con la voz más firme y sin titubear durante el relato, Terán aseguró que su jefa le pidió elaborar una nueva matriz, pero que, por pedido de Correa, debía ser sistematizada en coordinación de Martínez con Jorge Glas.

El archivo se creó con el nombre de ‘Victoria Andrade Listado’. “Victoria en alusión al triunfo”, reiteró Terán. Una vez creado el documento de Excel, Martínez le habría pedido que todo se mantuviese bajo carácter reservado y que se respaldara la información en una ‘flash memory’.

Esta sería la primera de tres matrices destinadas al registro de aportes voluntarios de cerca de 17 empresas y más de 20 funcionarios, para Alianza PAIS (AP).

A inicios de 2012, Martínez, llamada a rendir versión mañana, volvió a solicitar la creación de un nuevo archivo llamado ‘Victoria Andrade 2’, que luego fue remplazado por ‘Victoria 2’ destinado a la campaña electoral, en la que Correa fue reelegido.

‘Victoria 3’ llegaría a finales del mismo año, para apoyar a las campañas electores por gobiernos seccionales. Este archivo cambió su nombre a ‘Verde’ y luego a ‘Verde final’. Cada archivo contenía un valor denominado ‘Total disponible’ que correspondía al remanente de cada campaña. Todos estos valores fueron trasladados al archivo ‘FS’, en la categoría de ingresos.

Posteriormente, Martínez habría dispuesto que, dentro de la matriz ‘Verde’, se registren los últimos movimientos de 2016.

Sin embargo, en 2017, luego de la detención de Glas, quien actualmente cumple condena por asociación ilícita, Martínez le habría ordenado a Terán, destruir toda la información y entregarle la ‘flash memory’.

Estructura de funciones

Tras una hora y media de testimonio, Terán pidió hacer uso de la pizarra de la Corte, para dibujar un esquema explicativo del mecanismo de los archivos.

“Se puede divisar una estructura con funciones y responsabilidades. Así es como la doctora Pamela Martínez mediante disposición del economista Rafael Correa, efectuaba una sistematización y reportes para él, como para el ingeniero Jorge Glas”, explicó Terán.

Dentro de la estructura se pueden distinguir varias partes. Por un lado, las correspondientes a autoridades gestoras y por otro los beneficiarios electorales.

“De la información que me fue proporcionada por la doctora Martínez, las autoridades gestoras eran quienes tenían contacto directo con las empresas”, resaltó Terán.

Los beneficiarios en cambio, eran quienes por medio de cruces de facturas o en efectivo recibían dinero.

Terán aseguró que, por disposición de Correa, la única autorizada para entregar el dinero era Martínez, quien lo hacía en sobres cerrados.

Sin embargo, en cuatro ocasiones la exasesora jurídica se ausentó y la entrega quedó a cargo de Terán, a quien le habrían dicho que se trataba de documentación privada, pero que ella constató que era dinero cuando uno de los beneficiarios (Cristhian Viteri) abrió el sobre y frente a ella, contó $100.000. La misma cantidad habría sido entregada a Gustavo Bucaram. Las otras dos ocasiones los beneficiarios habrían sido Viviana Bonilla y Andrés Granda.

Correa: ‘Testigo falso que ni conozco’

Refiriéndose a las declaraciones de Laura Terán, en la Corte Nacional de Justicia, el expresidente Rafael Correa se mostró sorprendido en Twitter y calificó de “testigo falso que ni conozco”.

“Entonces seguramente tendrán algún memo, correo o llamada. Estaremos esperando”, agregó en tono desafiante.

Estos pagos se habrían realizado en una oficina adicional que le asignó a Martínez pues, “después del 30 de septiembre de 2010 se duplicó y aumentó el personal”, agregó Terán.

Además mencionó que, en el caso de Alexis Mera, exsecretario jurídico, los pagos se guardaban bajo el asunto ‘servicios jurídicos verdes’.

Más de uno accedía

Terán dijo que no era la única que digitaba o accedía a las matrices de Excel. Pues Martínez solía pedirle la ‘flash’ que también era manipulada por el auxiliar de servicios del despacho de Martínez, Cristhian Paredes.

Inclusive Paredes habría tenido las claves de los correos electrónicos de Terán y Martínez y ocupaba las mismas computadoras. “Yo lo único que hacía era recibir disposiciones y órdenes de la doctora Pamela Martínez en calidad de mi jefa inmediata”, insistió Terán al resaltar que firmó un contrato de confidencialidad, sobre la información que recibía, que especificaba que de no cumplir habría sanciones penales.

Abstención a las preguntas

Antes de terminar su intervención, la voz de Terán se quebró al decir que su único delito ha sido ser una trabajadora eficiente.

“Yo soy inocente, no tenía contacto alguno con las personas o autoridades que eran parte de la estructura que he mencionado”, señaló la exfuncionaria de Carondelet, quien indicó que ella y su familia han sido víctimas de atentados y amenazas de muerte.

Terán pidió un receso antes de contestar a las autoridades y abogados. 15 minutos después volvió a la sala y fue interrogada por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien le hizo cerca de 30 preguntas que detallaron los montos dentro de los sobres que cuatro veces entregó Terán.

Tras dos preguntas del abogado de Mera, Carlos Alcívar, referentes a si presenció reuniones entre Martínez y su representado, Terán le dijo a la jueza nacional, Daniella Camacho, que no respondería más interrogantes.

La audiencia concluyó a las 13:40, ante el disgusto de los abogados de los sujetos procesales que calificaron la acción de Terán como un testimonio ‘vacío’ al no contestar a las repreguntas.“Lastimosamente no se dio la oportunidad de consultar primero en qué condición comparecía la señora (Laura Terán), si como procesada o testigo protegido que son dos cosas totalmente diferentes”, dijo el abogado del exasambleísta Christian Viteri, Marcelo Dueñas.

El abogado calificó a Terán como un personaje importante dentro del esquema de sobornos y cuestionó su postura como víctima, ya que durante sus funciones no denunció el tema de las matrices (AVV/SE).

Procuraduría: ‘Sistema de corrupción profesional’

° En forma detallada, en su acusación particular sobre el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Procuraduría del Estado determinó que desde el Gobierno de Rafael Correa se armó una estructura para lograr supuestos aportes al Movimiento PAIS “en un sistema de corrupción profesional”.

Se dio paso a un sistema difícil de detectar, señala, que estaba conformado por funcionarios públicos de nivel jerárquico medio, con el pleno conocimiento del entontes presidente Rafael Correa. Deduce que fue un complejo aparato de recaudación paralelo al del Movimiento PAIS. Este dinero sirvió en esencia para el financiamiento de actividades políticas y ganar elecciones nacionales y locales, así como consultas.

Investigación. Fiscalía realizó las preguntas a la procesada.
Investigación. Fiscalía realizó las preguntas a la procesada.

Procesados

1.- Rafael Correa Delgado, expresidente de la República, dirigía el esquema de financiamiento de Alianza PAIS , según Laura Terán.

2.- Jorge Glas, exvicepresidente de la República, gestionó algunos aportes ante empresas contratistas del Estado.

3.- Pamela Martínez, exsecretaria de la Presidencia, se encargaba de la recaudación y entrega de dineros, para distintas actividades del Movimiento PAIS.

4.- Laura Terán, asistente de confianza de Pamela Martínez.

5.- María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y ObrasPúblicas.

6.- Walter Solís (L3 o WS), exsecretario del Agua. Se habría encargado de gestionar el aporte de un millón de dólares de la empresa Hidalgo & Hidalgo.

7.- Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública de Correa, habría gestionado la distribución de 4.1 millones de dólares recaudados de empresas aportantes.

8.- Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil por AP. Según la investigación de Fiscalía cuatro pagos de aportes ilícitos se habrían destinados a su campaña.

9.- Christian Viteri, excoordinador de la campaña de Bonilla y exasambleísta de AP. Se habla de que con Alvarado y Enríquez consiguieron los fondos para la campaña de la hoy legisladora.

10.- María Augusta Enríquez, fue coordinadora de la campaña de Correa en el 2013. Tenía el código de C2 o ME. Según informe ‘Verde Final’, intercambiaba correos con Martínez para planificar lista de proveedores.

11.- Yamil Massuh, fue asesor de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte. Según documentación, habría gestionado dos pagos de 160.000 cada uno para convenciones en Guayaquil.

12.- Ítalo Centanaro, responsable del denominado Escuadrón Verde Operativo (EVO), grupo de hombres que daban seguridad a los candidatos en las campañas. También habría recibido pagos para “seguridad civil”.

13.- Francisco Noboa, de acuerdo a un informe del portal Mil Hojas, entre el 4 de diciembre del 2013 y el 5 de febrero del 2014, habría recibido 4.000 dólares mensuales del fondo para el EVO.

14.- Alberto Hidalgo (V1), es el principal de la empresa Hidalgo & Hidalgo, que aportó con pagos a la campaña de AP por cruce de facturas.

15.- Víctor Fontana, en los informes de Terán se le asigna el código V2. El representante de Fopeca también habría aportado con pagos a cambio de contratos.

16.- Ramiro Galarza (V4), gerente de la firma Consermín desde 2016. Figura en el glosario de las empresas aportantes a la campaña, según documento de Terán.

17.- Edgar Salas, fue gerente de Consermín en los años 2013 y 2014. Él habría asegurado la entrega de 200.000 dólares a la campaña.

18.- Pedro Verduga, representante de Equitesa, otra de las empresas involucradas en la trama. Su nombre figura en las anotaciones de aportantes que Martínez apuntó en una agenda judicializada.

19.- Mateo Choi (V8), representante de la empresa SK. Esta firma sería una de las principales aportantes a la campaña a cambio de contratos en el sector petrolero.

20.- Bolívar Sánchez (V10), aparece con un aporte de un millón de dólares, gestionado por Glas. La mitad se hizo por cruce de facturas y la otra mitad en efectivo, según documentos judicializados.

21.- William Phillps (V12), ejecutivo del Grupo Azul, otra de las empresas aportantes.

22.- Rafael Córdova, representante de la empresa Metco. En los cuadros de Excel del computador de Presidencia también aparece como aportante cumplidor en cruce de facturas.

23.- Cai Runguo (V14), de la empresa Sinohydro, sería uno de los aportantes al Gobierno de Correa. Resaltan pagos en efectivo y por cruce de facturas en la campaña de AP.

24.- Teodoro Calle, según anotaciones de Terán, entregó aportes de hasta 300.000 dólares con la empresa TGC.

25.- José Verdú, es representante de la constructora Verdú. Su nombre aparece en la información extraída del computador de Terán.

26.- Choi Kim Du Yeon, presidete de SK Constructores en Ecuador.

«Pamela Martínez recibía órdenes expresas del entonces presidente Rafael Correa a través de memos, correos y llamadas telefónicas”.

«Christian Paredes hacía depósitos bancarios para las personas que Pamela Martínez disponía. Una vez lo hizo en la cuenta de Rafael Correa”.

«Entre los egresos no electorales se disponían montos que ordenaban Rafael Correa y Jorge Glas. Por ejemplo, para la seguridad civil de Correa”.

«He sido víctima no solo yo, sino mi familia, mi esposo, mis hijos. He recibido amenazas de muerte”.

EL DATO

El abogado Marcelo Dueñas dijo que hoy se hará una nueva pericia para conocer las fechas de elaboración y modificación de los archivos.