Que sea para todos

Pablo Vivanco Ordóñez

Si usted llega a la casa de su madre, espere que todos sus hermanos y hermanas, entren por la misma puerta, por la de siempre, por la que han entrado los angustiados y los felices, los favorecidos y los menos afortunados. Es cierto, hay a quienes les va mejor que a otros, pero no por eso su madre los va a recibir de forma distinta.

Ahora, piense usted, en que su madre, siempre diligente y comedida, abre una nueva puerta por la que pueden pasar únicamente aquellos que tienen una membresía de hijos que los distingue, que los hace un poco mejores; su madre, al pasillo de esa puerta le coloca un techo para que en el tránsito de la puerta de calle a la sala no se moje ni le queme el sol, le pone iluminación distinta, y hace muy evidente la jerarquía entre sus hijos. Solo imagínelo. Unos dirán que su madre es condescendiente con quienes más la ayudan, pero habrán otros que también piensen que quien más ayuda (más no quiere decir mejor) no es quien mejor lo hace, y que quienes no lo hacen es porque sus capacidades no se lo permiten, y serán ellos quienes pondrán su molestia frente a su madre que clasifica entre unos privilegiados y otros menos privilegiados.

Su madre, entre el arrepentimiento y la justificación, quiere decir que es una nueva puerta para agilizar la entrada a su hogar. Digamos que esa es su preocupación. Traduzcamos entonces el claroscuro: el que más tenga para ayudar a su madre, tendrá una puerta exclusiva, y sus otros hijos, quienes mejor pagan con la presencia constante y la querencia, irán por la puerta de siempre.

Si en el espacio doméstico aquello resulta una necedad, en el espacio público, en espacios que históricamente le pertenecen a la ciudad y a su gente, resulta también una contradicción. La Feria de Loja nace con la voluntad de hermanar a la gente del ayuntamiento con sus comunes venidos desde fuera. Promover el clasismo, bajo la lógica de “optimizar” procesos abriendo puertas VIP, no es útil. Si se mejoran las condiciones de acceso que sean para todos, no únicamente para los que pueden pagarlo. (O)

[email protected]