¿Y su jefe? Está ‘fuera del agua’

Como si estuviéramos ante una pieza teatral que demorara, por alguna razón no revelada, los actos que la forman, así transcurre el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Pero a ese ritmo la ciudadanía va enterándose de cómo funcionaba una trama delincuencial que, al amparo de normas hechas a la medida, usufructuó el dinero y los bienes del Estado, es decir, de toda la sociedad, sin ningún tipo de freno moral.

El segundo acto es el de Pamela Martínez, quien durante la década correísta tuvo un ascenso como pocos funcionarios de ese régimen. Mujer de confianza, siempre, fue catapultada de asesora de un Ministro de Trabajo a magistrada y, nada más y nada menos, que vicepresidenta de la Corte Constitucional, pasando por persona de confianza del expresidente Correa.

Pamela Martínez es investigada por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Hay indicios de que era la distribuidora del dinero que obtenían de empresas que prestaban servicios al régimen, a miembros de Alianza PAIS con la autorización de Jorge Glas y María Duarte, y la mirada atenta de Correa. Cada uno con máscara diferente.

Lo que calle o lo que diga en la indagación que se le sigue, de una forma u otra quedará en las páginas de la infamia, en el sentido más tóxico de la palabra, de nuestra historia política reciente. Un sistema evidentemente nacido de una idiosincrasia marginal que, de probarse, huele a podrido por donde quiera que se mire, donde los actores no discernían la magnitud de su puesta en escena. Mientras, su jefe, se mantiene fuera del agua.


El hambre es la compañera inseparable del perezoso”. Hesíodo Poeta griego (Siglo VII AC-Siglo VI AC)

Por la calle del ‘después’ se llega a la plaza de ‘nunca’”. Luis Coloma Escritor, periodista y jesuita español (1851-1915)