Lenín Moreno: 'La Policía no tiene el apoyo requerido por parte de ciertos jueces y fiscales deshonestos'

El Gobierno presentó casos emblemáticos donde una parte de la función judicial liberó o absolvió a criminales comprobados, lo que deja en entredicho la labor policial. Foto: @ComunicacionEc.
El Gobierno presentó casos emblemáticos donde una parte de la función judicial liberó o absolvió a criminales comprobados, lo que deja en entredicho la labor policial. Foto: @ComunicacionEc.

Redacción QUITO

“Lastimosamente, el trabajo efectivo de la policía no tiene el apoyo requerido por parte de ciertos jueces y fiscales, que actúan de manera deshonesta, y que permiten que los criminales puedan circular libremente por la calle en busca de otras víctimas”.

Esta mañana, durante un evento en el Regimiento Quito, Lenin Moreno, Presidente de la República, explicó que la poca conciencia, la poca responsabilidad de una parte de la función judicial deja en nada los esfuerzos de la policía para mantener el orden y la seguridad de los ecuatorianos.

“Como gobierno hemos invertido, en la función judicial, $560 millones, es decir, por lo menos un promedio de $47 millones mensuales. Tenemos derecho a reclamar. Hay funcionarios correctos y honestos, pero su labor es opacada, ante la opinión pública, por la actuación de ciertos malos elementos”, dijo

En este sentido, María Paula Romo, ministra de Gobierno, puntualizó que casos de jueces que, ya sea “por indolencia, complicidad, miedo, o quien sabe por qué motivaciones”, ponen en libertad o absuelven a criminales, a pesar de las pruebas presentadas, dificultan e incluso anulan la tarea de luchar contra el delito.

“En la mayoría de los casos, la policía y el ministerio de gobierno han presentado denuncias para seguir el procedimiento apropiado que nos permita encontrar sanción para funcionarios que actúan por fuera de la ley”, anotó la ministra.

La funcionaria, con la presencia de varios policías, el Vicepresidente de la República, el Consejero Presidencial y el Primer Mandatario, hizo un recuento de casos emblemáticos de actuación dolosa e inexplicable de la justica

Caso Ambulancia

El 2 de enero de 2019, un vehículo disfrazado de ambulancia ingresó a la Penitenciaría del Litoral con objetos prohibidos, que fueron descargados y llevados al pabellón de máxima seguridad. El 17 de febrero, la Policía Nacional ejecutó la operación ‘Fantasma’, donde se detuvo a 31 personas por su presunta vinculación en el caso. Del total de detenidos, 21 eran miembros de la misma policía.

La Fiscal Jacinta María Andrade Matute, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, el 12 de agosto pasado, se abstuvo de acusar a las 31 personas. “Nadie fue responsable del ingreso de la ambulancia fantasma”, sentenció Romo

Caso Narcoavioneta

El 2 de diciembre de 2017, una avioneta fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, Manabí. Se detuvo a 11 personas, que pretendían llevar a los Estados Unidos más de media tonelada de cocaína. Recibieron una sentencia de 17 años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, cinco meses después, “nos dimos cuenta de que el tribunal se había olvidado de escribir la sentencia. Como no estaba escrita, no había sido notificada y la alerta se produce porque estaban a punto de ser liberados”, contó Romo.

Existe una queja presentada ante el Consejo de la Judicatura, y se está investigando a los jueces.

Múltiples detenciones sin sentencia

La ministra de gobierno recordó que esta semana el país ha sido testigo de casos especialmente alarmantes. “El día de ayer en Machala, una persona que fue apresada y se comprobó que tenía en su historial 57 detenciones y ninguna sentencia. La semana pasada, en Cuenca, otro individuo incurrió en detención número 62 sin castigo.

Moreno afirmó que es inconcebible que haya casos como los mencionados, y preguntó cuántos crímenes habrán cometido, cuánto daño habrán hecho a la sociedad. “Suponiendo que el individuo con 62 detenciones haya iniciado su vida delictiva a los 18 años, concluimos que durante 25 años ha sido detenido cada 5 meses, en promedio. Desgraciadamente no es el único caso en que los hampones vuelven a la calle con velocidad sorprendente, por supuesto envalentonados”, concluyó.

Caso Mascarrilla

Romo nombró a Evelyn Pedrera, esposa cabo del David Velastegui, que ya cumple un año privado de libertad. Este comando del GOE recibió sentencia condenatoria en primera instancia, por la muerte de una persona durante los incidentes acaecidos en la zona del puente del Juncal, en Mascarilla. “El cabo Velasteguí solo trató de evitar que se lleven una grúa con material ilegal mineralizado de Buenos Aires”, dijo la funcionaria.

Además, anunció que, en los próximos días, la familia del policía presentará ante la Asamblea una solicitud de amnistía. “Nadie está sentenciado por los delitos de minería ilegal en Buenos Aires, ni por quemar el UPC, ni por apuñalar policías, solo el cabo Velasteguí está preso”, concluyó.

Caso del millón de dólares

El 26 de enero, en el operativo Avalancha 30, vinculado a un caso de narcotráfico, fueron detenidas 3 personas, que se encontraban reprtiendose $999.932 en dos cartones.

Los detenidos fueron procesados y acusados por el delito de enriquecimiento privado injustificado. Sin embargo, el Juez Ricardo Barrera Peñafiel los encontró inocentes y ordenó que se les devuelva todo el dinero incautado. (JS)