El Ministerio de Cultura inaugura la exposición pictórica ‘Transformando realidades amorfas’

OBRAS. Yánez y Ortiz proponen un cambio, tanto íntimo como social, desde sus creaciones
OBRAS. Yánez y Ortiz proponen un cambio, tanto íntimo como social, desde sus creaciones

Dos artistas exploran su visión personal del mundo desde un lenguaje abstracto en la nueva exposición del Ministerio de Cultura (avenida Colón y Juan León Mera). ‘Transformando realidades amorfas’ reúne obras de los pintores Sandra Yánez y Fernando Ortiz, en una muestra que pone en diálogo la apreciación de la belleza desde lo natural y lo urbano.

Yánez y Ortiz manejan un estilo que tiene a la deformación de sus personajes, en composiciones abarrotadas de color y de elementos que remiten a lo onírico.

La exhibición se inaugurará mañana a las 19:00, en la Sala Juan Villafuerte y estará abierta hasta el 25 de este mes, con entrada libre y recorridos guiados para grupos estudiantiles.

Reconectar con lo vital
Yánez empezó a pintar a los 14 años y, a pesar de la falta de apoyo en su familia, decidió hacer de esta su profesión. Estudió en el Colegio de Artes de la Universidad Central y continuó su formación en Francia. Luego de ocho años en el extranjero, volvió al país y detuvo su carrera artística para dedicarse a la crianza de sus hijos. Ella afirma que ser madre, esposa y artista es complicado en nuestra sociedad.

En 2013, descubrió que tenía cáncer y empezó a batallar contra la enfermedad. “Aunque todo el mundo piensa que eso puede destruir a una persona, para mí ha sido lo contrario: ha sido una luz, un cuestionamiento interno profundo, reencontrarme conmigo misma y reafirmarme como mujer”, dice.

En medio de su lucha, la pintura le dio motivación para seguir adelante. Observar la belleza de lo natural fue su principal fuente de inspiración en esta etapa. “La única forma de conectarme a la vida nuevamente fue la naturaleza. Luego de la quimio, salía al jardín y lo que me decía ‘tengo que seguir’ era ver los árboles en movimiento, el verdor, las flores, los colibrís”.

En sus cuadros, figuras femeninas se funden con la vegetación, las raíces y los animales, en escenarios que hablan de la necesaria reconciliación del ser con su entorno. “Hay ira, dolor, tristeza, pero en esa tristeza hay mucha alegría, porque me he reencontrado conmigo misma”.

Redescubrir la ciudad
Ortiz es un gran observador. Para él, una esquina de la ciudad es el escenario de miles de historias que confluyen sin pausa. La cantidad de elementos y detalles en sus cuadros convierten al visitante en el testigo de la vida en la ciudad, “del dolor y de la alegría humana” que el pintor encuentra en sus calles.

EL DATO
El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Los paisajes del Centro Histórico son su principal escenario, donde se encuentran los músicos y los amantes en medio del mar de transeúntes. “Es una cuestión barroca, que parte desde el dibujo y propone al espectador despertar esa parte sensible que tenemos todos”, comenta el artista.

Luego de formarse en el Colegio de Artes, viajó a EE.UU. para completar sus estudios en New Jersey. También ha expuesto en El Salvador y Guatemala.

Su trabajo como profesor de Arte en escuelas y colegios lo ha inspirado a tratar el tema de la infancia en sus pinturas. Así también, parte de su obra se centra en la alquimia, “vista desde una perspectiva social”. A través de su arte, busca transformar la visión negativa de las problemáticas urbanas en belleza.

“Cuando uno camina por las calles y ve que en la esquina están robando a una persona, es algo que deforma ese amor que se tiene por la ciudad. Esas partes amorfas son las que quiero transformar en algo bello”. (AA)

FRASE

Pintar es poner en imágenes lo que no puedes decir. La pintura es un resultado de cómo me siento internamente”. Sandra Yánez, artista.