Emiten nueva reforma de estipendio para estudiantes de la Salud

Después de varios meses en los que los estudiantes de carreras de salud han reclamado por la disminución del estipendio que reciben en el internado rotativo, esta mañana, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció que el Acuerdo Interministerial 345 se volverá a reformar.

En una rueda de prensa en Quito, aseguró que se han hecho los ajustes presupuestarios para que los jóvenes reciban una compensación justa. Así, los internos de medicina recibirán $591,60 y los de enfermería, obstetricia y nutrición, $540,60.

Según la autoridad, la reforma entrará en vigencia este mismo mes y todos los documentos que se hayan firmado en hospitales con respecto a este valor económico quedarán sin efecto.

Para los cuatro meses siguientes el presupuesto aprobado es de 5,6 millones de dólares que completarán un presupuesto aproximado de 16 millones de dólares al año.

En el pronunciamiento estuvo presente el ministro del Trabajo, Andrés Madero, quien destacó el proceso de diálogo que se realizó para llegar al acuerdo y dijo que se garantizará que los estudiantes puedan recibir un reconocimiento justo y concluir con sus carreras universitarias.

En el país, los estudiantes de medicina, enfermería, obstetricia y nutrición son los únicos que reciben un estipendio del Estado durante el programa de Internado Rotativo en el que cumplen 80 horas semanales y turnos de días completos. El programa se realiza después de cinco años de estudio y es requisito para que los estudiantes se gradúen. (PCV)