En nombre de todos nosotros

La Procuraduría General de Estado presentó una acusación particular en “Sobornos 2012-2016”, a 25 de 26 procesados en el expediente que investiga la Fiscalía. En el Art. 237de la Constitución, se dice que le corresponde al Procurador “la representación judicial del Estado” y eso es lo que acaba de suceder. En otros tiempos, era su tarea primordial mantenerse ajeno a lo que causara problemas al Gobierno.

El Procurador fue convocado por la jueza Daniella Camacho para el reglamentario reconocimiento de la firma y rúbrica. Se convierte en parte procesal en el caso. Se habla del expresidente Correa, cada vez con mayor fuerza, como el cabecilla de una bien urdida banda delincuencial. Cuando se habla de representar al Estado, se está diciendo que nos representa a todos los ciudadanos. En nombre nuestro coordina la indemnización al Ecuador de la empresa Odebrecht. Las negociaciones se mantienen en discreto silencio. En otros países el tema ha sido resuelto, aparte de los procesos judiciales en su contra y de agnados y cognados. Se le atribuye a la Procuraduría “el asesoramiento legal y la absolución de las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley”. Por último, tiene que “controlar con sujeción a la ley los actos y contratos que suscriban los organismos y entidades del sector público”.

A la luz del caso de la empresa brasileña y de “Sobornos” ¿se cumplió con estas exigencias? Sus cabezas de entonces, ¿no tienen nada que decir a la justicia?


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”. Albert Einstein Científico alemán (1879-1955)Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”. Michel de Montaigne Escritor y filósofo francés (1533-1592)