La obra ‘Sumak misa’ se estrenará en la Casa de la Música

CONCIERTO. La OSNE estrenará la obra luego de 10 años desde su composición.
CONCIERTO. La OSNE estrenará la obra luego de 10 años desde su composición.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) interpretará por primera vez la obra sinfónica coral ‘Sumak Misa’, compuesta por el ecuatoriano Giovanni Mera. La pieza será parte de un concierto que incluirá obras clásicas del repertorio universal, como ‘Les Préludes’, de Franz Liszt; y la sinfonía ‘Escocesa’ de Felix Mendelssohn.

El evento se realizará mañana a las 20:00, en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música. La entrada tiene un costo de 10 dólares.

Música nacional

La ‘Sumak Misa’ ha permanecido inédita durante una década, indica su autor. Mera trabaja como compositor para la Fundación Teatro Nacional Sucre y espera que esta presentación motive a otras orquestas nacionales a difundir la obra.

En esta ocasión, el Coro Pichincha y el Coro Ciudad de Quito acompañarán a la OSNE en la interpretación de las cinco partes de la composición, todas cantadas en lengua quichua en una fusión entre la espiritualidad ancestral andina y la liturgia occidental.

“Ese sincretismo que se ha dado con la religión católica es hoy fundamental en el quehacer y la tradición indígena”, dice Mera.

Además, cada parte de la obra está dedicada a un ritmo tradicional del país: se abre con un canto penitencial, al son de un danzante; la segunda parte es una gloria, compuesta con varios tipos de sanjuanes; la tercera, está conformada por un yumbo, la cuarta, por un capishca y la quinta, vuelve al danzante.

La orquesta estará bajo la dirección del maestro William Vergara, quien se formó en la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta y ha dirigido importantes agrupaciones de Argentina, Perú, Colombia y España. (AA)