Obra pública

Freddy Rodríguez

Es tarea primordial de las autoridades seccionales, así como de las empresas que brindan servicios públicos, dotar a la respectiva circunscripción territorial de una infraestructura importante para el desarrollo de sus actividades, infraestructura que, indudablemente, mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Es obvio que la realización de cualquier obra ocasiona incomodidades temporales, las cuales deben ser aceptadas con paciencia, adoptando las medidas necesarias para disminuir la congestión vehicular, evitando ir en auto en distancias cortas, utilizando vías alternas, etc.

No obstante, la gran valía de la obra pública, es importante también que las entidades que las realizan planifiquen adecuadamente su ejecución a lo largo de todo el año, evitando que se superpongan los trabajos en varios sectores de la ciudad, ya que, por su topografía, al trabajar en varios frentes, Ambato se satura de vehículos muy fácilmente. Lo que sí debemos criticar con firmeza, es la falta de previsión y planificación en el desarrollo de trabajos, ya que en las vías y veredas de un mismo sector se cavan zanjas hasta por tres o cuatro ocasiones, sin entender por qué esos trabajos no se realizan de una manera continua.

El caos vehicular que hubo esta semana, que coincidió con el retorno a clases, fue inimaginable, y muchas personas que habitamos en las ciudadelas circundantes a los sitios en donde se ejecutan las obras, no pudimos ingresar en autos o salir de nuestros hogares, ya que las entradas a las calles transversales también estuvieron cerradas.

Al caos generado, se sumó la desatinada decisión de la Policía que, en esos mismos días, pintó las señales de tránsito que se encuentran sobre las vías, trabajo absolutamente necesario, pero que muy bien se podría haber realizado por las noches o en los domingos, cuando la circulación vehicular disminuye ostensiblemente. Considero que le corresponde al señor Alcalde, propiciar reuniones con las autoridades de las entidades que realizan obras públicas en la ciudad, para realizar una calendarización adecuada, comunicando con antelación a los ciudadanos, para que tomemos las previsiones del caso.