Se graduaron nuevos apicultores en Tungurahua

SOCIEDAD. Nuevos apicultores se graduaron en el auditorio del Gobierno Provincial.
SOCIEDAD. Nuevos apicultores se graduaron en el auditorio del Gobierno Provincial.

La Asociación de Apicultores de Tungurahua (Asapit) realizó la graduación de la quinta promoción como parte del segundo encuentro provincial de apicultores que tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Provincial.

En Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Gobierno Provincial capacitaron a 79 postulantes durante seis meses en temas como: introducción de la apicultura en Ecuador, manejo de un colmenar, miembros de la colmena, sanidad apícola y valor agregado.

Las capacitaciones se han realizado en algunas juntas parroquiales y con las asociaciones de apicultores que existen en la provincia.

La viceprefecta, Saida Haig, dio a conocer que en el 2015 se conformó la Asapit con 30 socios, luego de cinco años se cumple el segundo encuentro con un registro de 359 apicultores, con lo cual se fortalece esta actividad en la provincia.

José Castro, técnico del MAG, resaltó que en la provincia se desarrolla con éxito la apicultura, una vocación que requiere de paciencia para cuidar a las abejas. “Si tenemos una buena colmena podemos cosechar miel, polen, jalea real y propóleo”, acotó.

Castro destacó que la abeja es una de las especies más ordenadas porque ellas no ven diferencia, sino que trabajan en conjunto y da un ejemplo de organización a la sociedad.

En Ecuador existen 2 mil 034 apicultores y más de 22 mil colmenas que están georreferenciadas, según los registros elaborados por Agrocalidad en 2013 y 2014, y el MAG en el año 2018.

Mientras se desarrollaba la ceremonia de graduación, en el hall del Gobierno Provincial se expusieron los subproductos derivados de la producción de la miel como: vinos, papillas, cremas, shampoo, jalea real, entre otros. (SAE)