Dudas legislativas sobre reformas al Código de la Democracia

DOCUMENTO. Desde el Consejo Nacional Electoral se presentaron dos propuestas de reformas.
DOCUMENTO. Desde el Consejo Nacional Electoral se presentaron dos propuestas de reformas.

En la Asamblea está previsto que se inicie en los próximos días el proceso de análisis de las reformas al Código de la Democracia que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sean incorporadas al segundo debate que en esta materia está en suspenso en el organismo legislativo.

Para efecto, la idea es que se llame a comisión general a los proponentes para que expongan sus argumentos. Desde el ente electoral se entregaron dos propuestas: una de la mayoría: Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero; y una segunda iniciativa por parte de los consejeros de minoría Enrique Pita y Luis Verdesoto. Una tercera propuesta de reforma estuvo a cargo del Tribunal Contencioso Electoral (CNE).

Inquietudes
Sin embargo, entre legisladores de diferentes tendencias hay dudas de que lo propuesto por el CNE pueda ser incorporado por lo voluminoso de los textos y por la profundidad de las reformas que se pretenden realizar ya que, dijeron, son de fondo por lo que necesitan mayor estudio y debate.

Lourdes Cuesta (independiente) manifestó que son reformas que no han sido tratadas ni conocidas por la Comisión de Justicia para incorporarlas, pero sobre todo le llama la atención que el CNE no haya estado en capacidad de presentar una propuesta unificada, sino que se lo haya presentado en documentos separados.

“Entiendo que las reformas presentadas, por ejemplo, por el consejero (Luis) Verdesoto, son prácticamente un libro. La Comisión de Justicia tendrá que trabajar contra el tiempo una vez que se conozcan esas reformas”, manifestó.

Por su parte, Henry Cucalón (PSC) agregó que jurídicamente se podrían incorporar al segundo debate, ya que este no está cerrado, pero que, al ser reformas complejas, lo mejor sería no trabajar en función de la coyuntura, sino que se lo debata desde “cero”. (HCR)

RECTIFICACIÓN

En la edición del miércoles, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Mi primer empleo solo ha beneficiado a 2.200 jóvenes’. En ella se detalló erróneamente que 25.784 jóvenes, de entre 18 y 24 años, habían postulado al programa estatal, dirigido por el Ministerio del Trabajo. La cifra correcta de postulantes es de 13.000. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a las autoridades a cargo de la iniciativa por esta confusión.