Camilo Sesto, un grande de la balada, muere a los 72 años

Camilo Sesto, un grande de la balada, muere a los 72 años
Camilo Sesto, un grande de la balada, muere a los 72 años

DAVID ALMEIDA GARCÍA/ Bryan Anangonó

Uno de los monarcas de la balada romántica ha dejado este mundo. Su partida se dio la madrugada de hoy, 8 de septiembre de 2019, en España, a eso de las 23:00 de Ecuador (por el huso horario) y la noticia de su deceso ha sido una puñalada emocional que ha conmovido a millones en el mundo entero. Camilo Sesto murió a los 72 años en Madrid, a causa de una complicación renal, según sus allegados.

Camilo Blanes Cortés (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), su verdadero nombre, fue el primer cantante español que logró el disco de platino, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió 50 ‘números 1’ en distintos países. En eso del disco de platino superó a otros paisanos suyos, grandes de la canción, como Julio Iglesias, Raphael, José Luis Perales o Nino Bravo.

Su incursión en la música fue a mediados de los años 60’, pero a partir de los 70’ empezó a consolidar su carrera hasta 1987, año de su primer retiro de la música, tras casi dos décadas de miles de shows en todo el mundo. Después fue una historia de ‘idas y vueltas’.

Y uno de los distintivos de este multifacético artista (cantautor, pintor, poeta…) es que compuso grandes canciones, que no solamente son hermosas por su lírica, sino por su melodía y altos registros de voz.

Fue padrastro de Miguel Bosé, pues Camilo tuvo un romance con Lucía Bosé, quien en su juventud era dueña de hermosura divina. Y Camilo fue quien produjo la carrera del ‘chico’ Miguel y le compuso algunas canciones, como las inolvidables ‘Soy’ o ‘Es tan fácil’, aunque ‘Amiga’, de Luis Gómez Escolar, encumbró a Bosé.

Quedó en proyecto

El cantautor estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El próximo 3 de octubre hubiera cantado en coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, y el 5 de ese mismo mes su gira llegaba al James L. Knight Center de Miami.

Hermosas melodías

Camilo Sesto deja un inmenso legado. Un abanico extenso de hermosas canciones que están dedicadas al amor y al desamor. En la actualidad ya no hay artistas como él y por eso duele profundamente su muerte, aunque nos queda el consuelo de que ahora sus melodías resonarán más que nunca.

Canciones como ‘Jamás’, ‘Piel de ángel’, ‘Melina’, ‘Algo de mí’, ‘El amor de mi vida’, ‘Perdóname’, ‘¿Quieres ser mi amante?’, ‘Amor, amar’, ‘Todo por nada’… son algunos de sus títulos, y todas estas melodías son muy difíciles de cantar, incluso para intérpretes que han sido bendecidos con este talento.

Hay tantas cosas que contar sobre Camilo Sesto y tan poco espacio, que dejamos de lado muchas, muchas anécdotas, pero es imposible omitir la rivalidad artística que tuvo con Raphael en los años 70’. Ambos compitieron en la búsqueda del número 1. Antagónicos, idénticos en el exceso, los artistas se querían, eran amigos. «Estoy triste, se nos fue Camilo Sesto, ídolo indiscutible, gran amigo. Buen viaje», tuiteó el cantante de ‘Yo soy aquel’. Él y muchos más se condolieron en sus redes sociales.