La industria automotriz ecuatoriana lleva 6 años de ventas decrecientes

DESCENSO. Ya no es tan rentable el ensamblaje de autos en el país, según señala el mismo sector.
DESCENSO. Ya no es tan rentable el ensamblaje de autos en el país, según señala el mismo sector.

Desde 2013, la industria nacional de fabricación de automotores ha venido reduciendo su actividad y sus ingresos. Así, las exportaciones de vehículos y partes, en promedio, cayeron 9%. El peor año fue 2016 con un decrecimiento del 72%.

Hace seis años, las ventas al exterior del sector automotriz llegaban a 136,26 millones de dólares, pero en 2018, a pesar de un repunte, llegaron a 34,62 millones. En lo que va de 2019, los ingresos son de 14,10 millones; sin embargo, las perspectivas apuntan a una caída de alrededor del 10%.

Según Roberto Villafuerte, empresario del sector automotriz, varias políticas económicas, implantadas en el anterior Gobierno, afectaron seriamente a la fabricación nacional. En 2015 se implementaron, por ejemplo, sobretasas arancelarias y se extendieron los cupos, que fueron fijadas en 2012 mediante Resolución 65 y 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Estas dos últimas resoluciones se refieren a la importación de CKDs (Kits de ensamblaje), que son indispensables para armar vehículos.

Menos participación
Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), la participación de mercado de los autos ensamblados localmente ha caído de manera sostenida en los últimos años, desde el 47,4% en los primeros ocho meses de 2016 hasta 26,7% en igual período de este año.

EL DATO
Cinae proyecta que, hasta final de 2019, el contenido local de los vehículos fabricados en el país solo llegará al 16%.“La baja dinámica del sector se explica por la desigualdad de condiciones con las que ha venido compitiendo este gremio, al tener que pagar un 15% de arancel en las partes y piezas (CKD) que requiere para ensamblar. Un pago que no se le exige al importador”, dijo David Molina, presidente de Cinae.

Sin embargo, Andrea Benítez, economista y experta en competitividad, explicó que la mayoría de los autos importados, que vienen de países como Corea del Sur, China, México y Japón, y que son competencia directa de los nacionales, sí están sujetos a aranceles. Incluso, varias empresas nacionales se han cambiado a la importación de vehículos terminados porque es más rentable.

Asimismo, Benítez reconoció que los CKD pagan un arancel del 15%, pero puntualizó que al tratarse de autos desarmados, no tiene lógica que paguen el mismo arancel que una materia prima.

“En su momento los CKD estuvieron sujetos a aranceles menores, incluso llegaron a estar exentos de impuestos, gracias a lo cual determinadas marcas consiguieron una altísima participación de mercado. Esto no se tradujo en una significativa incorporación de componentes locales, lo que habría representado el desarrollo de una verdadera industria automotriz”, aseveró. (JS)

¿Conviene mantener una industria local de automotores?
° José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirmó que tomando en cuenta las protecciones (no solo arancelarias) de las que se ha beneficiado el sector de ensamblaje de vehículos y que implican una distorsión en la asignación de recursos, tal vez sea el momento de preguntarse si al Ecuador realmente le conviene mantener esa industria, que dice estar en “riesgo de desaparecer”.

Por el lado de la balanza de pagos, el efecto de tener solo vehículos importados sería prácticamente nulo. De hecho, las ensambladoras de autos están entre las principales importadoras del país y el sector ha reducido significativamente sus exportaciones, pese a que los CKD, en el caso de los autos para exportación, se benefician de un régimen aduanero especial (depósito industrial) que los exime del 15% de arancel.

Por el lado del empleo, evidentemente puede haber una afectación, pero no por la totalidad de los 6.500 puestos de trabajo (menos de 0,1% de la población económicamente activa) que generan en conjunto las industrias de ensamblaje y de autopartes, ya que la actividad de importación y distribución de autos también genera empleo.

Por el lado fiscal, asumiendo que se reduciría el arancel actual de 35% para los autos importados, también habría una afectación, pero no significativa dentro del total de los ingresos tributarios del Gobierno.

Exportación de vehículos y partes

° Año Ventas
(millones de dólares)

2013 136,26
2014 120,80
2014 91,25
2016 25,10
2017 18,43
2018 34,62
2019 14,10