Corredor humanitario con reglas claras mejoraría la situación de venezolanos

RESTRICCIÓN. Familias esperan ingresar a Ecuador por el puente de Rumichaca. (Foto: EFE)
RESTRICCIÓN. Familias esperan ingresar a Ecuador por el puente de Rumichaca. (Foto: EFE)

Unos 20 buses podrían transportar a cerca de mil venezolanos que esperan cruzar Ecuador y están detenidos en la frontera del norte con Colombia. La medida costaría 14.000 dólares, de acuerdo con el análisis del experto en seguridad Ricardo Camacho, quien coordinó la implementación de un corredor humanitario en agosto de 2018, cuando el flujo de extranjeros que llegaban caminando desde su país aumentó, aún sin requisito de visa.

Según Camacho, este mecanismo no representa mayor dificultad si se trabaja en conjunto con organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, cooperativas de transporte y otras instituciones. Así se logró movilizar a más de 100 personas en unidades de la Prefectura de Pichincha, anteriormente.

La discusión sobre las restricciones que han puesto los gobiernos ecuatoriano y peruano a los venezolanos volvió este fin de semana, cuando el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió públicamente que ambos países instauren un corredor humanitario, tras cuestionar el cierre de fronteras que impide la reunificación de las familias.

Panorama

EL DATO
Desde junio de este año, Perú solicita visa a los venezolanos. Por las declaraciones de Negret se conoce que en sectores aledaños al puente de Rumichaca hay más de 1.000 personas que esperan llegar a otros países del sur de Latinoamérica. Ante este escenario, Camacho señaló que sería importante que las autoridades de la región coordinen la estrategia para que estén claros los documentos que se necesitan para la regularización en cada país y, de esa manera, movilizar a quienes tengan los requisitos.

“En esos casos, los ciudadanos tendrían un sello de ingreso temporal a Ecuador, se subirían al bus y en 14 horas ya estarían en la frontera del sur”, explicó el experto. Para él, el pedido de la autoridad colombiana es totalmente legal y, si se cumple, ayudaría a que la situación se resuelva de una forma humanitaria y con bajo costo.

Gobierno analiza la petición
Hasta el momento, la Cancillería ecuatoriana no se ha pronunciado directamente sobre el tema, pero este lunes, en una rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que se está analizando la petición. Recalcó que la medida aplicaría solo para personas que ya tengan visa para otros países.

La obligatoriedad del documento migratorio para los venezolanos rige en Ecuador desde el 26 de agosto de este año. Antes de esta decisión, los registros oficiales de Migración señalaban que en un día los ingresos por Rumichaca llegaron hasta 5.618 y por San Miguel a 572. Luego de la norma, bajaron a 50. En 2019, han arribado 483.861 migrantes de Venezuela, de los cuales 132.120 no volvieron a salir. (PCV)