Chuquiribamba fue poblada por las paltas antes de los incas

PUEBLO. Estas son las casas que forman parte de la historia de Chuquiribamba. (Foto: Iovanna Jaramillo)
PUEBLO. Estas son las casas que forman parte de la historia de Chuquiribamba. (Foto: Iovanna Jaramillo)

Uno de los pueblos más antiguos de Loja es Chuquiribamba, parroquia ubicada al noroeste de la capital de la Provincia.

Fue territorio de los paltas, antes de la llegada de los incas, y en la actualidad es Patrimonio Cultural de Ecuador, porque reúne una riqueza paisajística, arquitectura tradicional y su gente conserva las tradiciones y las técnicas artesanales, así como conocimientos de la naturaleza y rituales aprendidos, vía oral, de sus antepasados, indica la Revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

Agrega que este sitio supone la conjunción de dos palabras kichwas: chuquir y bamba, las cuales aluden a dos elementos del sector; el primero, la planta denominada en kichwa chuquir, (rhynchospera vulcania, arbusto gramíneo perenne, de la familia de las cyperaceas, propio de sitios cenagosos); y el segundo, el término bamba, que en dialecto kichwa significa extensión plana.

Los habitantes precolombinos dejaron su legado en cinco importantes lugares arqueológicos de características monumentales: Piruro Chico, Santo Domingo, Pordel, Camino Fierro Urco-Chuquiribamba y Camino Santiago-Chuquiribamba.

RESCATE. Los pobladores se interesan por recuperar las técnicas de construcción con adobe.
RESCATE. Los pobladores se interesan por recuperar las técnicas de construcción con adobe.

La riqueza de este pueblo
Chuquiribamba cuenta con intensas topografías rodeadas de montañas y colinas, valles, mesetas y llanuras que privilegian el paisaje natural y cultural. Mantiene su trama urbana original en forma de damero (cuadrículas).

Cuenta con 192 bienes inmuebles inventariados de alto valor urbano y paisajístico por estar construidos con muros de adobe y tapial, portales y soportales, pisos y entrepisos, balcones, puertas y ventanas recubiertas de teja artesanal, aleros y canecillos. Todos estos con un detalle de madera.

Se suma el patrimonio inmaterial, como las técnicas artesanales tradicionales, las constructivas en tierra y el tejido artesanal de ponchos, cobijas, alforjas, jergas y más; así como las tradiciones y expresiones orales que han permitido conocer su historia.

También, su pueblo es rico por los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, entre ellos la agricultura y el cuidado de los animales, que generan como resultado la gastronomía y la medicina tradicional; el mantenimiento del catolicismo con fiestas en honor a su patrono San Vicente Ferrer y a otros santos, a la Virgen del Cisne, el Corpus Christi.

Finalmente, están las artes del espectáculo, que también conforma a su gran tradición de bandas populares que caracterizan peculiarmente a Chuquiribamba, señala la Revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

Herencia
Todo este valor de excepcionalidad se enriquece con el patrimonio arqueológico.

Existen siete sitios identificados, de los cuales cinco son monumentales: Piruro Chico, Santo Domingo, Pordel Camino Fierro, Urco-Chuquiribamba y Camino Santiago-Chuquiribamba.

Hay otros dos sitios en los que existe la presencia de materiales culturales dispuestos en superficie y bajo superficie: Chuquiribamba y Zañi.

Chuquiribamba –se explica en la revista– es única por la historia de su uso, por su dimensión simbólica que llama a la memoria, a la evocación y a la transmisión de ciertas prácticas heredadas hasta hoy y que han sido proporcionadas por un proceso activo de recepción visual, habitabilidad del lugar y estructuras culturales. (DLH)

Gastronomía tradicional
° Chuquiribamba tiene gran variedad de comida tradicional con su descendencia ancestral. El Gobierno Parroquial cuenta que el cuy asado, con papas; la gallina criolla, los higos con miel y, entre otros, los tamales, son los platos que se sirven en este lugar de Ecuador.