Ecuador logró el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness

GANADOR. Ángelo Ronquillo (c) durante la premiación de la edición 45 del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo. (Foto: Cortesía)
GANADOR. Ángelo Ronquillo (c) durante la premiación de la edición 45 del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo. (Foto: Cortesía)

Una década en el fisicoculturismo le han traído varias alegrías a Ángelo Ronquillo Carpio, originario de Ventanas, Los Ríos. El atleta inició su carrera en esta disciplina a los 19 años. Ahora, posee el tricampeonato en la categoría Clásico hasta 1.75 cm.

“Practico esto desde que estaba en el colegio. Hasta los 18 años solo entrenaba, pero varias personas que estaban dentro de esta disciplina me convencieron para que lo haga. En el 2011 empecé este camino a nivel profesional”, dijo el campeón sudamericano.

“A diferencia de atletismo o fútbol, esta disciplina deportiva no necesariamente se inicia de la mano de un entrenador que te guíe. Alcontrario, es una actividad que inicia con un gusto y poco a poco se buscan herramientas y guías para acceder a competencias y entender el funcionamiento del deporte”, explica Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia.

El dirigente agrega que: “Este es un deporte que inicia, por lo general, en los gimnasios. Los muchachos cogen gusto por el levantamiento de pesas y después ya buscan especialistas para continuar con un proceso hasta alcanzar las competencias, como vemos pasó con Ángelo”, acotó Paredes.

Sin embargo, y pese a que los gimnasios son de los negocios que más presencia tienen en ciudades y provincias, no existe información suficiente para quienes gustan de este deporte, por lo que en su mayoría lo hacen de manera empírica. “Cuando yo inicié hacía todo por mi cuenta, investigando. Ahora ya tengo mi entrenador privado que me ayuda a prepararme para cada competencia”, reveló Ronquillo, quien ahora es tricampeón sudamericano en representación de Ecuador.

Ángelo, además de participar en distintos torneos y eventos de fisicoculturismo, es entrenador personal y da clases o guías en línea, pues no descuida su preparación al cual le dedica dos horas diarias junto con su entrenador. (MP)

Ecuador se lleva el título
° Más de 500 deportistas nacionales e internacionales se dieron cita este fin de semana en el Cuadragésimo Quinto Campeonato Sudamericano de Físicoculturismo y Fitness 2019. En el evento de inauguración, estuvo presente Rafael Santonja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB, por sus siglas en inglés) quien felicitó la organización de Ecuador como país anfitrión.

Durante el certamen internacional los tres deportistas que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento lograron varias preseas durante el Campeonato Sudamericano. Ana Lucía Falconí se adjudicó la medalla de bronce en la modalidad Fitness coreográfico. Rafaela Cornejo Díaz logró la medalla de plata en la modalidad bikini fitness y por último el ecuatoriano Ángelo Ronquillo obtuvo la presea de oro en Culturismo Clásico.

Ángelo Ronquillo
Ficha

° Edad: 29 años
° Categoría: Clásico hasta 1.75 cm
° Profesión: Entrenador personal
° Palmarés: Tricampeón Sudamericano de Fisicoculturismo