Entrevista: Michael Fitzpatrick: ‘Reagrupamiento de las FARC es más mediático que real’

DIÁLOGO. Michael Fitzpatrick visitó la redacción de La Hora en Esmeraldas.
DIÁLOGO. Michael Fitzpatrick visitó la redacción de La Hora en Esmeraldas.

La silla negra, de patas metálicas y asiento acolchonado, donde se sentó Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador, fue olfateada una y otra vez por un pastor alemán. El can era guiado por un uniformado ecuatoriano.

Ambos presumían sus insignias ganadas en los cursos antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Los élites buscaban rastros de explosivos en la redacción de La Hora en Esmeraldas. Tras 15 minutos de revisar todo, el Embajador subió al edificio.

Sus hombres lo hicieron subir las gradas de los cuatro pisos. Lo hizo rápido, como lo hace un amante de los deportes, especialmente del ciclismo de montaña. Al llegar, se le ofreció un vaso con agua. “No, gracias”, dijo en español y con amabilidad, tras inhalar un par de bocanadas de aire. Y, luego, con la misma cordialidad, aclaró que solo tenía 15 minutos, aunque realmente fueron 19.

Arremete contra las FARC
Luego revelará que es hincha de Ecuador, porque tiene las Islas Galápagos, y que en un área muy compacta (283.560 km2 de superficie) el turista puede pasar de las montañas al mar, la selva amazónica y disfrutar de la gastronomía en poco tiempo. Pero antes de eso, criticó duramente a las FARC.

Para ellos no hubo elogios. Los llamó narcotraficantes. Está convencido de que ese reagrupamiento es más mediático que real, pero recomienda no descuidar el control en frontera, por eso ratificó que su país seguirá trabajando con Ecuador y Colombia para prevenir la violencia y el crimen organizado.

En el tema seguridad, afirma que toda la información del país recogida por la patrulla marítima hecha desde el aire, se queda en Ecuador: “La parte de la investigación, captura y enjuiciamiento, se queda en las manos de Ecuador, nosotros estamos como herramienta de la soberanía nacional”.

Más dinero para movilidad
Fitzpatrick se muestra tranquilo en cada respuesta, como si la hubiese estudiado previamente. Recuerda con claridad que son 35 millones los que su país destinó desde 2018 para atender la movilidad humana generada por Venezuela y Colombia, que afecta a Ecuador.

Y ahora se sumarán otros 13 millones, dinero que no va a las cuentas del Gobierno, sino al Programa Mundial de Alimentos. “Todo lo que está pasando en Venezuela es más que triste, es un crimen”, dijo con firmeza.

Algo que también llegará de forma permanente entre diciembre y enero, son las oficinas de Usaid, expulsada en 2014 por el expresidente Rafael Correa, a quien la Fiscalía investiga de supuestos actos de corrupción.

En ese punto, el Embajador, con tres meses en funciones en Ecuador y 30 años de experiencia diplomática, aplaude todas las investigaciones en curso en contra del correato. Afirma que se entusiasma cuando “hay transparencia, investigaciones judiciales reales, competentes e independiente que nada tiene que ver con la política”.

“La democracia depende de cada ecuatoriano. Es necesario quejarse. En este país hay democracia, libertad de prensa y esfuerzos para hacer más independiente la justicia”, comentó el Embajador, quien hizo un llamado a denunciar la corrupción venga de donde venga.

Fitzpatrick está convencido de que las relaciones están pasando por un gran momento. Se inspira en la coordinación y acción durante la estadía del Buque Hospital Comfort en Esmeraldas y Manabí.

Resalta que la ayuda médica durante seis días de estadía llegó a unas 8.000 personas, solo en Manabí. En Esmeraldas se contabilizaron otras 3.000. Ambas asistencias en entre octubre de 2018 y junio de 2019, cierran la visita del Buque a aguas ecuatorianas.

Apoyo a emprendedoras
La visita a Esmeraldas es la sexta del Embajador a una ciudad ecuatoriana desde junio que asumió el cargo. La razón de ir a la provincia fronteriza con Colombia era para decirles a 30 emprendedoras esmeraldeñas que el apoyo de su país para que desarrollen sus ideas va en serio.

Se los dijo frente al mar de la playa Las Palmas, donde se ubicaron algunos puestos con las iniciativas. En su recorrido por la ciudad, bajo estrictas normas de seguridad, se dio tiempo para degustar las delicias tradicionales, como el encocado.

“Comí el encocado: fantástico. Todos me dijeron antes de venir, tiene que probarlo, lo probé, y lo comeré otra vez antes de salir (de Esmeraldas)”. (MGQ)

FRASES

El turismo es una de las posibilidades más grandes que tiene Ecuador”.Todo lo que está pasando en Venezuela es más que triste: es un crimen”.

La reagrupación de las FARC resulta un hecho más mediático que real”.