Un paso menos para salir de la Unasur

DECISIÓN. La Comisión de Relaciones Internacionales sesionó ayer.
DECISIÓN. La Comisión de Relaciones Internacionales sesionó ayer.

Ecuador avanza en su proceso de salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó ayer el informe que recomienda la denuncia del tratado constitutivo de ese organismo.

Ocho legisladores, de 12, aprobaron el informe que confirma que continuar en el organismo es “inviable”, “ya que las causas de la parálisis de la Unasur se encuentran en las diferencias políticas, la burocracia y el esquema rígido, lo que impide a los países nombrar un sucesor”.

A criterio de los asambleístas, la Unasur “nació con una gran debilidad” porque fue un proceso liderado por gobiernos y no como proyecto de Estados.

Por lo que, “se puede evidenciar que no se ha cumplido el objeto del tratado, cuya finalidad era construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en diferentes dimensiones”, señala el documento.

El informe será remitido al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que sea votado en el Pleno. Se requiere de una mayoría absoluta, 70 votos, para la aprobación. Terminada esa fase, el documento será entregado al Ejecutivo que deberá oficializar la denuncia. Una vez lo haga, en un plazo de seis meses Ecuador estará fuera de la Unasur.

Rechazo
Los legisladores correístas Augusto Espinosa y Lexi Loor se salieron antes de la votación, mientras su compañero correísta Yofre Poma y la asambleísta independiente Esther Cuesta no asistieron.

Según Espinosa, las cosas no se hicieron como debían, pues se lo habría hecho de manera apresurada, y los plazos estaban vencidos. Esa postura fue cuestionada por los ocho legisladores que votaron a favor, pues sostienen que los integrantes de la Revolución Ciudadana son quienes han inasistido a las sesiones, mientras que sí se cumplió con el análisis pertinente. (AGO)