Noticias   /   País

Un paso menos para salir de la Unasur

SEP, 11, 2019 |

DECISIÓN. La Comisión de Relaciones Internacionales sesionó ayer.

Ecuador avanza en su proceso de salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó ayer el informe que recomienda la denuncia del tratado constitutivo de ese organismo. 

Ocho legisladores, de 12, aprobaron el informe que confirma que continuar en el organismo es “inviable”, “ya que las causas de la parálisis de la Unasur se encuentran en las diferencias políticas, la burocracia y el esquema rígido, lo que impide a los países nombrar un sucesor”. 

A criterio de los asambleístas, la Unasur “nació con una gran debilidad” porque fue un proceso liderado por gobiernos y no como proyecto de Estados. 

Por lo que, “se puede evidenciar que no se ha cumplido el objeto del tratado, cuya finalidad era construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en diferentes dimensiones”, señala el documento.

El informe será remitido al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que sea votado en el Pleno. Se requiere de una mayoría absoluta, 70 votos, para la aprobación. Terminada esa fase, el documento será entregado al Ejecutivo que deberá oficializar la denuncia. Una vez lo haga, en un plazo de seis meses Ecuador estará fuera de la Unasur.  
 

Rechazo 
Los legisladores correístas Augusto Espinosa y Lexi Loor se salieron antes de la votación, mientras su compañero correísta Yofre Poma y la asambleísta independiente Esther Cuesta no asistieron. 

Según Espinosa, las cosas no se hicieron como debían, pues se lo habría hecho de manera apresurada, y los plazos estaban vencidos. Esa postura fue cuestionada por los ocho legisladores que votaron a favor, pues sostienen que los integrantes de la Revolución Ciudadana son quienes han inasistido a las sesiones, mientras que sí se cumplió con el análisis pertinente. (AGO)

Más Noticias De País

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS