Reinserción de tortugas se cumple con éxito en Galápagos

SITUACIÓN. El 99,9% de las tortugas liberadas han sobrevivido y se encuentran en buen estado de salud. (Foto: EFE)
SITUACIÓN. El 99,9% de las tortugas liberadas han sobrevivido y se encuentran en buen estado de salud. (Foto: EFE)

Redacciòn EFE

Con un 99,9% de éxito, Ecuador ha logrado reinsertar en la isla Santa Fe, en Galápagos, una especie endémica de tortugas originarias de otra isla del mismo archipiélago, informó ayer el Ministerio del Ambiente (MAE).

El proyecto de repoblación se inició en 2015 con tortugas juveniles de la isla Española, y forma parte del trabajo de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés) , en conjunto con la entidad Galapagos Conservancy y el MAE.

La cartera de Estado precisó que ante la ausencia de la especie original de la isla Santa Fe, los animales insertados cumplen el rol de ingenieras del ecosistema. De los 545 especímenes liberados, apenas cuatro han fallecido hasta la fecha, y se presume que las muertes se debieron a la depredación natural por gavilanes.

Ingenieras del ecosistema
“A pesar de ser juveniles, los quelonios cumplen su rol como ingenieras del ecosistema, pues se puede visualizar claramente caminos de tortugas en aproximadamente el 30% de la superficie de la isla, que tiene 24 kilómetros cuadrados”, mencionó Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Recalcó que se ha comprobado que estos ejemplares están contribuyendo activamente a la dispersión de semillas, especialmente de cactus Opuntia.

El director de l GTRI, Washington Tapia, dijo que la introducción de la especie en la isla “ayudará a mejorar la dinámica de la población de los cactus, cuya población actualmente está compuesta principalmente de adultos y subadultos, situación que representa un riesgo para el futuro de esa especie”.

Vigilancia
° Como parte del proyecto de conservación, en Santa Fe se instaló una red de 60 cámaras trampa para registrar imágenes de la actividad de las tortugas, así como los cambios en la vegetación de las 20 parcelas permanentes establecidas para medir sus efectos a largo plazo.