Noticias   /   País

Histórico dictamen contra ‘mordaza’

SEP, 11, 2019 |

Precedente. La resoluciones implanta estándares de libertad de expresión para la prensa y la ciudadanía.

La Corte Constitucional (CC) revocó dos sentencias de la época del correísmo en contra de La Hora. En 2012, el Estado planteó una acción de protección en contra del Diario por presuntamente vulnerar el derecho a una información veraz y a la rectificación. 

El 12 de noviembre de 2012, el juez vigésimo primero de lo civil de Pichincha Marco Albán aceptó el recurso, que fue ratificado el 12 de enero de 2013 por la Primera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha, conformada por los jueces Anacélida Burbano Játiva, Carlos Gáravi Naranjo y Edwin Patricio Sánchez.

Según los magistrados, La Hora incumplió con publicar una rectificación del artículo titulado: ‘2012: 71 millones en propaganda’, que reproducía información de la Corporación Participación Ciudadana, con la cual el Gobierno de Rafael Correa no estaba de acuerdo. La Hora publicó una réplica, pues era lo que correspondía. 

Los jueces, al acoger el recurso, dispusieron la emisión de una disculpa pública en portada, además de una ‘rectificación judicial’ del mismo tamaño del artículo. A su criterio, también se había afectado el derecho a la honra del Estado. La Hora cumplió con la orden judicial. 
 

Aclaraciones 
La Corte analizó las sentencias, que ingresaron como un caso de revisión para sentar jurisprudencia. El miércoles pasado, en unanimidad, emitió un dictamen, de 35 hojas, en el que se establece que los jueces que conocieron la acción de protección se equivocaron, puesto que el recurso era improcedente, por varias razones. 

En 2012, el exsubsecretario nacional de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, alegó que el Diario perjudicó al Estado. Él estuvo patrocinado por el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, hoy procesado por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que se reveló la ‘metida de mano’ en la Justicia desde el Ejecutivo. Los jueces aceptaron su defensa. 

EL DATO
La Corte dispuso al Consejo de la Judicatura y a la Secom que se publique la sentencia en páginas web y redes sociales. 

La CC realizó varias aclaraciones, que deberán ser acatadas por los jueces. Primero, señaló que el Estado no es titular de los derechos al honor, a la información veraz y a la rectificación, porque estos son exclusivos de las personas, pues se derivan de su dignidad. 

Segundo, estableció que las decisiones de los jueces “desnaturalizaron el objeto de la acción de protección”. Esto porque el Estado puede hacer uso del recurso únicamente en casos específicos y no para invocar una supuesta vulneración de derechos de los que no es titular. 

A esto se añade que, según los jueces constitucionales, las instituciones públicas no pueden presentar acciones de protección alegando una vulneración de sus derechos por parte de un particular.

Por último, la CC estipuló que “la difusión de información de interés público es esencial para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión”. (AGO)

Lee la nota completa en:

71 millones en propaganda

Mi opinión en 60 segundos
Mauricio Alarcón. Director  EjecutivoFundación Ciudadanía y Desarrollo

‘El Estado debe proteger
° “Estamos frente a una sentencia trascendental e histórica para el país. En primer lugar, la CC ratifica lo que siempre se dijo, que los derechos en general, y el derecho al honor en particular, corresponden a los seres humanos, no a las instituciones públicas. El rol del Estado es proteger y garantizar los derechos de los individuos, no reclamar a los ciudadanos por derechos que no tienen, mucho menos, perseguirlos por ello. En segundo lugar, se ratifica que las acciones de protección corresponden por regla general a los ciudadanos y no a las institucionales, mismas que, excepcionalmente, pueden hacer uso de esta figura solo con el fin de garantizar y proteger los derechos de las personas. Finalmente, y quizá lo más importante, ratifica el denominado ‘test’ tripartito previo que debe realizarse para establecer limitaciones a la libertad de expresión, y que forma parte de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. 
 

Más Noticias De País

Grupos proaborto apuntan a Corte Constitucional

16:59 | | Los grupos buscan que se legalice la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto.

Detenidos dirigentes universitarios por terrorismo con bombas en la Universidad de Guayaquil

13:05 | | El Gobierno confirmó hoy  la detención de seis sujetos, supuestamente implicados, en los atentados con bombas en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

17:16 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.