Presentan propuesta de enmienda para dictamen de la Corte Constitucional

El presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS), junto a otros legisladores, presentó en la Corte Constitucional la propuesta de enmienda para limitar las competencias del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) en cuanto a la designación de autoridades, para que sea el Legislativo el que retome esa potestad.

“Este proyecto de enmienda tuvo su inicio en marzo por iniciativa de dos asambleístas: Wilma Andrade (ID) y Elizabeth Cabezas (PAIS) y en semanas posteriores se ha buscado un texto consensuado entre las bancadas”, manifestó.

La Corte tiene un plazo de 45 días para emitir su dictamen estableciendo la vía que se debe seguir para la aplicación de la enmienda. La Asamblea ha sido cuestionada por grupos que impulsan un referéndum para que se elimine al Consejo, ya que consideran que es tardía la propuesta legislativa y que no permite la participación de la ciudadanía. Sin embargo, Litardo comentó que están cumpliendo con lo que establece la Constitución, y que tanto la enmienda como la reforma pueden seguir el trámite sin que la una opaque a la otra.

“Nosotros tenemos la libertad democrática constitucional y legal de hacer nuestro planteamiento. Somos el primer poder del Estado y tenemos la capacidad de proponer una alternativa”, dijo. Además, se mostró contrario a la bicameralidad, que es la propuesta presentada por el Comité por la Institucionalidad Democrática. (HCR)