Jueces niegan Hábeas Corpus a Glas Viejó

Redacción GUAYAQUIL

El pedido de Hábeas Corpus a favor de Jorge Glas Viejó, padre del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, fue inadmitido por los jueces del Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Previo al inicio de la audiencia celebrada en una de las salas del Palacio de Justicia, los jueces corroboraron la no presencia del imputado.

Por esto, consultaron a la Coordinación de Audiencias sobre la ausencia de Glas Viejó, obteniendo como respuesta que recién media hora antes del inicio de la diligencia, la Dirección del Centro de Rehabilitación Regional 8 de Guayaquil solicitó llevar a cabo la audiencia a través de video conferencia, por problemas de salud del detenido.

Los jueces, Vinicio Jirón (presidente), Marcos Intriago y Alejandro Lindao, anunciaron un receso hasta la adecuación de otra sala para la realización de la diligencia.

Una vez instalado el acto judicial, los magistrados confirmaron la presencia de las partes y la comparecencia del procesado con sentencia en ejecución, a quien se observó en el video sentado sobre una silla, con ropa de dormir y agazapado. En ese instante, los pocos familiares presentes en la sala, derramaron lágrimas.

Ruth Quevedo, jueza de garantías penitenciarias, en su intervención manifestó que los jueces del tribunal no tenían competencia para tratar el recurso y que la parte accionante debió presentar la acción ante su autoridad.

Arturo Escala Varas, abogado defensor de Glas, tras justificar que su petición era la correcta ante los jueces de la Corte Provincial de Justicia, aclaró que su acción no busca la liberación de Glas Viejó sino la aplicación de una medida alternativa, por el deterioro de su salud por vejez.

Defensor condena pedido de excarcelación

El abogado Pedro Granja Quiñónez, defensor de la menor que fue violada por Jorge Heriberto Glas Viejó, padre del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, condenó hoy que se pretenda la excarcelación de un condenado a 20 años, y permitir que se vaya tranquilo a su casa.

“Hoy pretenden dejar en libertad a Jorge Glas Viejó. Por favor, no nos quedemos callados”, dijo Granja hace pocos minutos visiblemente molesto por la acción judicial favorable a una persona que se ocultó en Paraguay y luego fue detenido y extraditado al Ecuador.

“Si lo liberan los jueces cometerán un delito. Lo liberan hoy y tendrán a cientos de personas mañana en la Fiscalía presentando la denuncia penal”, dijo Granja a La HORA.

Recordó que Glas Viejó “torturó, violó y embarazó a una niña de 13 años a quien no se le hizo justicia en su momento”.

“El violador fue condenado a 20 años de cárcel teniendo todo el apoyo posible del Estado ecuatoriano, una fiscal que representó a la madre de la niña, abogados para que la defiendan, supuestamente, pero que terminaron siendo socio del mismo estudio jurídico que defendió al violador, una fiscal que no fue sancionada por eso sino, que fue premiada por la Judicatura con un ascenso a jueza de garantías penales del Guayas. Este es un caso que demuestra que en el Ecuador la víctima no importa”. (DAB)