Noticias   /   País

Ecuador dejará pasar a su territorio a venezolanos con visa para tercer país

SEP, 11, 2019 | 16:46

Foto: EFE

Quito, EFE

Ecuador permitirá el paso por su territorio de emigrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El canciller José Valencia explicó en una entrevista que estos emigrantes podrán acogerse a un "permiso de tránsito", que ya está habilitado en las terminales fronterizas y que solo se podrá obtener presentando la correspondiente visa a un tercer país.

Este permiso, que es "gratuito", concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino.

"Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso", afirmó Valencia.

Precisó que se trata de "un permiso que existe" y que "hay muchas personas que vienen en tránsito en Ecuador", como aquellos pasajeros que no salen de un aeropuerto cuando su destino es otro país.

Sin embargo, aclaró que la Cancillería ha expedido "una específica directriz recordando a las autoridades de control migratorio, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, que los venezolanos que vayan a un tercer país y que presenten las visa de ese país pueden obtener un permiso de tránsito del Ecuador que les permita llegar".

En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de emigrantes venezolanos, de los cuales unos 400.000 se han radicado en el país con un coste social y económico altísimo para el Gobierno ecuatoriano, unos 77 millones de dólares en 2018 y más de 120 millones previstos para 2019.

Ante las previsiones de un flujo aun mayor, que según la ONU iba a alcanzar el medio millón a finales de año, el presidente, Lenín Moreno, impuso el requisito de una visa excepcional con "carácter humanitario" desde el pasado 26 de agosto, lo que ha reducido el número de ingresos de forma dramática y obligado a muchos a tratar de cruzar al territorio nacional empleado pasos irregulares.

Además, del lado colombiano del paso de Rumichaca, quedaron varados más de un millar de personas que llegaron tarde a la entrada en vigor del requisito de visa y no tenían a dónde dirigirse.

Desde entonces, particularmente en la última semana, Colombia había solicitado a Ecuador y Perú, incluso por medio de la ONU, que flexibilizara los requisitos de entrada y permitiera un corredor humanitario para los venezolanos que quedaron en su territorio.

Valencia precisó en ese sentido que su país no tiene la intención de que se le ocasionen problemas por esta situación a terceros Estados.

El "permiso de tránsito", insistió Valencia, es "gratuito" y "el único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo". 

Más Noticias De País

Grupos proaborto apuntan a Corte Constitucional

16:59 | | Los grupos buscan que se legalice la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto.

Detenidos dirigentes universitarios por terrorismo con bombas en la Universidad de Guayaquil

13:05 | | El Gobierno confirmó hoy  la detención de seis sujetos, supuestamente implicados, en los atentados con bombas en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

17:16 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.