Mujeres dominan designaciones en CPC

Cargos. Las secretarías cuentan ya con su ‘cabezas’.
Cargos. Las secretarías cuentan ya con su ‘cabezas’.

Tres de las cuatro designaciones realizadas ayer por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) recayeron en mujeres. Las autoridades procedieron a nombrar, de ternas presentadas por la presidencia del organismo, a la secretaria general y prosecretaria; a la secretaria técnica de Participación Ciudadana y Control Social; y al secretario técnico de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Con seis votos a favor y una abstención, se nombró a Guadalupe Lima como secretaria general. La funcionaria es doctora en Jurisprudencia y master en Administración, tiene experiencia de 24 años. Su nombre junto a la de otras dos mujeres integró la terna propuesta por el presidente del Consejo, Christian Cruz.

La consejera Ibeth Estupiñán resaltó la integración de la lista. “Como mujer me congratulo con esa decisión, de poner a tres mujeres para un cargo de tanta importancia”, aseguró. Como prosecretaria se designó a Lourdes Espinoza.

Al frente de la secretaría de Participación estará Freya Guillén, abogada con cinco años en esta clase de procesos. Estupiñán se abstuvo de votar por Guillén, ya que afirmó que no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo.

Mientras que para la secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se optó por Augusto Aguirre. En este caso fue la consejera María Fernanda Rivadeneira quien cuestionó esa postulación ya que dijo no había presentado un certificado expreso del Consejo Nacional Electoral de no estar afiliado a un partido político. Incluso pidió que se suspenda la designación hasta que se corroboren los datos, pero su requerimiento no tuvo eco en el Pleno. (HCR)