Hallan cientos de pisadas de neandertales

SEP, 12, 2019 |

Las huellas ofrecen una "instantánea" de la vida hace 80.000 años.

WASHINGTON

AFP

Nunca antes se habían descubierto tantas huellas de neandertales de un solo golpe: en la costa francesa de Normandía, en Rozel (noroeste), bajo las dunas enclavadas en los acantilados, los arqueólogos han descubierto 257 huellas de pisadas con 80.000 años de antigüedad milagrosamente conservadas. 

Las huellas ofrecen una "instantánea" de la vida del pequeño grupo de neandertales que ocupó el sitio, que entonces estaba a uno o dos kilómetros del agua. 

Los hallazgos sugieren que este grupo contaba con entre 10 y 13 personas. La gran mayoría de las pisadas pertenecían a niños y adolescentes, pero también había algunos adultos, uno de los cuales medía 1,90 metros, un tamaño estimado a partir de la talla de los pies. 

Posiblemente estos neandertales estuvieron presentes en este sitio entre el otoño y la primavera, dijo a la AFP Jérémy Duveau, estudiante de doctorado en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia y uno de los coautores del estudio que describe el hallazgo, publicado en las Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS), una prestigiosa revista científica. 

El sitio había sido descubierto por un aficionado en la década de 1960, Yves Roupin, pero no fue hasta 2012, ante el peligro de erosión por el viento y la marea, que se organizaron las excavaciones de rescate tres meses al año, dirigidas por Dominique Cliquet, de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Normandía y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, sus siglas francesas). 

Decenas de metros de arena fueron removidos por palas mecánicas para llegar a las capas interesantes. Luego, con pincel, los investigadores descubrieron las huellas, dejadas en aquel momento en un suelo cubierto de hierba y barro. ¿Cómo sobrevivieron? Gracias a la arena que, al cubrirlas de inmediato, las conservó. 
 

- "Una especie de milagro" -  

A las 257 pisadas descritas en el artículo para el período 2012-2017 se agregan otros cientos descubiertas desde el año pasado. 

"Las huellas tienen un interés, que es a la vez un defecto: representan una especie de instantánea de la vida de las personas durante períodos muy breves. Esto nos permite tener una idea de la composición del grupo, pero es posible que representen al grupo cuando ciertos individuos estaban en el exterior", explica Duveau. 

Pero ¿hay pocas huellas de pisadas adultas porque los neandertales morían jóvenes? ¿O los adultos estaban en otra parte? 

Cada pisada ha sido fotografiada y moldeada en tres dimensiones. Algunas han sido moldeadas con elastómero, un material más blando que el yeso. Y desde 2017, gracias a una novedosa técnica de solidificación del suelo mediante una solución química, cientos de huellas han sido extraídas para preservarlas. 

Las que no fueron retiradas han quedado "totalmente destruidas" por el viento, lamenta Duveau. "La conservación de huellas requiere una especie de milagro: debemos ser muy afortunados", dice. 

Antes de Rozel, solo se habían encontrado nueve pisadas de neandertales confirmadas en Grecia, Rumania, Gibraltar y Francia. 

Algunos de los moldes de Rozel ya han sido exhibidos, en particular en el Museo del Hombre de París, y los investigadores quieren mostrar más al público general en el futuro. 

Mientras tanto, todas las impresiones extraídas se almacenan en los depósitos de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Normandía.

ico/leo/ll/gv

© Agence France-Presse

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La Amazonía precolombina era muy poblada

| Científicos brasileños concluyeron en agosto las excavaciones en un complejo arqueológico de la Amazonía que refuerzan la teoría de que esa región estuvo densamente poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos. 

Controversia: ¿A qué velocidad se expande el universo?

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Los astrofísicos saben desde hace 90 años que el Universo se está expandiendo, y desde entonces han estado tratando de medir la velocidad exacta de esta expansión.

Aprendiendo a vivir sin oxígeno

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En un contenedor de carga blanco, a un costado del muelle de la estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Bocas del Toro, Noelle Lucey está criando ostrácodos.

Cómo empezó la vida en movimiento

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Cuando alguien se aleja de algo pierde nitidez. Pasa con las fotos de los amigos en las salidas nocturnas y sucede también con el estudio del pasado.

Cambio de altitud modifica producción de proteínas

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | Así lo estableció Camila Andrea González Quiroga, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Descifran el genoma del guisante

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Ocho equipos de investigadores internacionales, dirigidos por el Instituto Francés de Investigación Agraria (INRA), descifraron por primera vez el genoma del guisante, lo que abre perspectivas para alimentar al planeta.

El cáncer primera causa de muerte en países ricos

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados esta semana.

Misión lunar India avanza con éxito

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 | | El orbitador y el módulo de aterrizaje de la misión lunar india Chandrayaan-2 lograron separarse, anunció la Agencia espacial india ISRO (por sus siglas en inglés), a pocos días de que se produzca el intento de posarse en la superficie lunar.

Fotos dan pistas sobre la formación de los planetas

Lunes, 02 de septiembre de 2019 | | Las fotografías tomadas por un robot del tamaño de una caja de zapatos que exploró el asteroide Ryugu, cercano a la Tierra, ofrecieron nuevas pistas sobre su composición...

Detectan actividad eléctrica en minicerebros

Domingo, 01 de septiembre de 2019 | | Por primera vez, científicos detectaron actividad eléctrica en cerebros del tamaño de un guisante cultivados en laboratorios...

COLUMNISTAS