Ajena a la realidad, no es justicia

Luego de agotadoras jornadas, que mantuvieron expectante a la ciudadanía, La Fiscal General cerró la etapa de instrucción del caso ‘Sobornos 2012-2016’. El destape ha sido grande durante las últimas semanas. A los supuestos cabecillas se sumaron otros actores, así como una decena de empresas. La jueza que lleva el caso deberá fijar la fecha y la hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Aún no estamos en la etapa realmente crucial del proceso. Las confesiones dramáticas, los reclamos de inocencia y, por supuesto, las declaraciones desafiantes se oyeron dentro de la sala de la Corte, como afuera de ella. Pero, en verdad, en los reclamos de inocencia se percibe inconsistencia y falta de argumentos. Mientras, el movimiento político, el actor principal de la trama, permanece en silencio.

El caso pondrá a prueba la solvencia de nuestro sistema judicial, dada la relevancia de los implicados y las acusaciones que les rondan. La Fiscalía investiga a 26 personas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. También se procesa a un grupo de empresarios que se beneficiaron de contratos con el Estado en el anterior Gobierno.

“Dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucción fiscal, dejando a salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación”, dice el documento de la Fiscalía, dirigido a la jueza. Una justicia basada en estereotipos, desapegada de la realidad, no es justicia. En el porvenir de este caso, veremos si son los estereotipos los que prevalecen.


Sin justicia no puede, ni debe, haber paz”. Héctor Joaquín Abad Faciolince Escritor y periodista colombiano (1958)
Escucha mi consejo, compra con un momento de valentía una felicidad de años”. Matthew Gregory Lewis Escritor inglés (1775-1818)