Ajena a la realidad, no es justicia

SEP, 12, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Luego de agotadoras jornadas, que mantuvieron expectante a la ciudadanía, La Fiscal General cerró la etapa de instrucción del caso ‘Sobornos 2012-2016’. El destape ha sido grande durante las últimas semanas. A los supuestos cabecillas se sumaron otros actores, así como una decena de empresas. La jueza que lleva el caso deberá fijar la fecha y la hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Aún no estamos en la etapa realmente crucial del proceso. Las confesiones dramáticas, los reclamos de inocencia y, por supuesto, las declaraciones desafiantes se oyeron dentro de la sala de la Corte, como afuera de ella. Pero, en verdad, en los reclamos de inocencia se percibe inconsistencia y falta de argumentos. Mientras, el movimiento político, el actor principal de la trama, permanece en silencio.

El caso pondrá a prueba la solvencia de nuestro sistema judicial, dada la relevancia de los implicados y las acusaciones que les rondan. La Fiscalía investiga a 26 personas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. También se procesa a un grupo de empresarios que se beneficiaron de contratos con el Estado en el anterior Gobierno. 

“Dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucción fiscal, dejando a salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación”, dice el documento de la Fiscalía, dirigido a la jueza. Una justicia basada en estereotipos, desapegada de la realidad, no es justicia. En el porvenir de este caso, veremos si son los estereotipos los que prevalecen.


Sin justicia no puede, ni debe, haber paz”. Héctor Joaquín Abad Faciolince Escritor y periodista colombiano (1958) 
Escucha mi consejo, compra con un momento de valentía una felicidad de años”. Matthew Gregory Lewis Escritor inglés (1775-1818)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Es cómodo ver el problema desde afuera

00:15 | | Es parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal la despenalización del aborto por violación.

Ocaso de los genios

00:10 | | El pasado de nuestra especie está llena de genios sobre los que sabemos muy poco. Ni siquiera sus más afamados biógrafos, convivieron con Alejandro Magno, Galileo, Napoleón o Edison.

¿Ciberseguridad?

00:05 | | La estrategia Ecuador Digital ha sido un éxito, tanto es así, que hasta las consultoras internacionales se han dado el tiempo de revisar la seguridad digital y han encontrado que somos un país de datos abiertos.