Noticias   /   País

1,5 millones de sobreprecio en Unidad de Flagrancia

SEP, 12, 2019 |

Edificio. Presenta problemas estructurales y de construcción originados por fallas en los estudios y diseños.

Los cuatro bloques que componen el edificio de la Unidad de Flagrancia Sur, situada en el sector de Quitumbe, en Quito, presentan problemas estructurales. Así se reveló durante la lectura del informe borrador que presentó Contraloría sobre el examen especial a los estudios y diseños de la obra, por el período comprendido entre el 01 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2019. La institución identificó al menos 11 hallazgos provisionales mencionados en la documentación.

El análisis se basó en las etapas preparatoria, precontractual, contractual y ejecución de los contratos de construcción y fiscalización del edificio donde funciona esa dependencia que está a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).

Según el informe borrador, que se dio lectura la mañana de ayer por funcionarios de Contraloría, esta edificación presenta problemas estructurales y de construcción originados por fallas en los estudios y diseños previos a su edificación, que, además, no estaban completos cuando iniciaron los trabajos.

Esto, según el documento, hizo que el valor inicial del proyecto se incremente en más de 1,5 millones de dólares, fijado en 7,8 millones. 

El informe borrador también precisó que el Estado sufrió un perjuicio de 9.400 dólares, por errores de exactitud en la cimentación del edificio. Según el documento, estos errores en la construcción hacen que los cuatro bloques de la Unidad de Flagrancia sean vulnerables ante un evento sísmico.
 

Rubros para contratista

7.8
millones fue el valor inicial de la obra.
Que el Consorcio Quito se benefició de 106.548 dólares por pagos en exceso, también se menciona en el informe borrador de Contraloría. Esta firma, que estaba a cargo del proyecto, habría incluido valores superiores a las acordadas en 16 planillas de avance de obre y en otras 12 de incrementos. 

Uno de los representantes de la empresa, que estuvo ayer en la lectura del documento, negó que la compañía haya sacado provecho de dineros adicionales a los establecidos en el contrato. Aseguró que esos valores salen de “interpretaciones” de la parte fiscalizadora de la obra. 
 

Personal no capacitado
Según Contraloría, durante 343 días, el contratista no dotó del personal técnico que ofreció para el proyecto. Ese incumplimiento, que ocasionó fallas en la construcción, debió significar una multa por 2´929.249 de dólares, pero esos rubros no fueron cobrados. El informe precisa otra penalización por 51.203 dólares que tampoco se efectivizaron.

Según el documento, en la tarea de fiscalización del proyecto no intervino personal calificado. Lo hicieron funcionarios del mismo CJ que compartían sus funciones en la oficina matriz de la institución y en la construcción de la Unidad de Flagrancia. (FLC)

Hubo alerta de anomalías
° Estos errores administrativos y de construcción ya fueron observados por la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado. Según informó, la Unidad de Flagrancia es una de las 13 obras que presentan irregularidades. Dijo que también se presentaron anomalías en los complejos judiciales Norte (Quito), Florida Norte, El Empalme y Latacunga. La funcionaria informó que ya se pidió a Contraloría que se haga un informe especial para estas edificaciones.

Más Noticias De País

Grupos proaborto apuntan a Corte Constitucional

16:59 | | Los grupos buscan que se legalice la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto.

Detenidos dirigentes universitarios por terrorismo con bombas en la Universidad de Guayaquil

13:05 | | El Gobierno confirmó hoy  la detención de seis sujetos, supuestamente implicados, en los atentados con bombas en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

17:16 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.