Asamblea conocerá propuesta de reforma del CNE

Asamblea. En el Pleno hay ciertas “resistencias” a incorporar nuevos temas en reformas a la Ley Electoral.
Asamblea. En el Pleno hay ciertas “resistencias” a incorporar nuevos temas en reformas a la Ley Electoral.

Tras un año y ocho meses el Pleno de la Asamblea tiene previsto retomar hoy el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia. En enero de 2018 se suspendió su tratamiento por las elecciones seccionales de 2019, y la Constitución prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a los comicios.

El documento de reforma para este segundo debate incluye temas como que la recepción y gasto de los fondos de las organizaciones políticas son competencia exclusiva del responsable económico; que para inscribir a una nueva organización política a nivel nacional se lo podrá hacer incluso con firmas de ciudadanos de otras agrupaciones; que el 25% de afiliados de un movimiento o partido político podrán solicitar la escisión de su organización para formar una nueva con su propia personería jurídica; se extiende el financiamiento público a las organizaciones políticas provinciales; entre otras propuestas de reformas.

Tras las elecciones de marzo pasado, donde hubo más de 80 mil candidatos, las autoridades del CNE, Diana Atamaint (presidenta) y Luis Verdesoto (consejero) decidieron impulsar por separado sus propuestas de reformas. Esto en parte porque se evidenciaron ciertos problemas en los escrutinios de algunas jurisdicciones, y porque se investiga un presunto financiamiento irregular, en 2013 y 2014. Verdesoto y Atamaint serán recibidos hoy en el Pleno en comisión general para que expongan sus argumentos.

Sin embargo, legisladores como Franklin Samaniego (RC) y Lourdes Cuesta (independiente) consideran que son temas de fondo que deben pasar primero por la Comisión de Justicia y seguir el trámite regular: primer y segundo debate.

“Hay temas que no han sido tratados en el debate pertinente. Los textos de fondo deberían pasar por los debates sino lo que se estaría haciendo es llegar a última hora a introducir propuestas que no han sido debatidas”, dijo Samaniego.

Por su parte, Cuesta argumenta: “No son cambios de redacción, nos son cambios de comas, no son cambios superfluos; son cambios profundos que tienen que ser tratados con toda la responsabilidad”.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también ingresó una propuesta de reforma en materia de justicia electoral. (HCR)

Propuestas
Luis Verdesoto:

° Para la campaña electoral se prohíbe aportes de recursos de origen ilícito como narcotráfico, lavado de activos, extorsión, cohecho, etc.

° Prohibición de aportes del sector público a todo nivel; así como aportes de empresas públicas, semipúblicas, congregaciones religiosas, personas jurídicas con o sin fines de lucro, personas naturales con sentencia ejecutoriada o prisión preventiva; aportes anónimos.

° Método Webster para elecciones pluripersonales: asambleístas, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Propuestas
Diana Atamaint:
° Establecer mecanismos de cooperación con diferentes entidades para verificar la información presentada por cada uno de los candidatos a las diferentes dignidades.

° Los binomios para presidente y vicepresidente deberán integrarse con la participación de una mujer y un hombre o viceversa.

° En el caso de asambleístas provinciales, del total de listas que cada organización inscriba para estas dignidades, el 50% deben estar encabezadas por mujeres. También en el caso de listas de candidatos a alcaldes, prefectos.