Noticias   /   País

Asamblea conocerá propuesta de reforma del CNE

SEP, 12, 2019 |

Asamblea. En el Pleno hay ciertas “resistencias” a incorporar nuevos temas en reformas a la Ley Electoral.

Tras un año y ocho meses el Pleno de la Asamblea tiene previsto retomar hoy el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia. En enero de 2018 se suspendió su tratamiento por las elecciones seccionales de 2019, y la Constitución prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a los comicios. 

El documento de reforma para este segundo debate incluye temas como que la recepción y gasto de los fondos de las organizaciones políticas son competencia exclusiva del responsable económico; que para inscribir a una nueva organización política a nivel nacional se lo podrá hacer incluso con firmas de ciudadanos de otras agrupaciones; que el 25% de afiliados de un movimiento o partido político podrán solicitar la escisión de su organización para formar una nueva con su propia personería jurídica; se extiende el financiamiento público a las organizaciones políticas provinciales; entre otras propuestas de reformas.

Tras las elecciones de marzo pasado, donde hubo más de 80 mil candidatos, las autoridades del CNE, Diana Atamaint (presidenta) y Luis Verdesoto (consejero) decidieron impulsar por separado sus propuestas de reformas. Esto en parte porque se evidenciaron ciertos problemas en los escrutinios de algunas jurisdicciones, y porque se investiga un presunto financiamiento irregular, en 2013 y 2014. Verdesoto y Atamaint serán recibidos hoy en el Pleno en comisión general para que expongan sus argumentos.

Sin embargo, legisladores como Franklin Samaniego (RC) y Lourdes Cuesta (independiente) consideran que son temas de fondo que deben pasar primero por la Comisión de Justicia y seguir el trámite regular: primer y segundo debate. 

“Hay temas que no han sido tratados en el debate pertinente. Los textos de fondo deberían pasar por los debates sino lo que se estaría haciendo es llegar a última hora a introducir propuestas que no han sido debatidas”, dijo Samaniego.

Por su parte, Cuesta argumenta: “No son cambios de redacción, nos son cambios de comas, no son cambios superfluos; son cambios profundos que tienen que ser tratados con toda la responsabilidad”.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también ingresó una propuesta de reforma en materia de justicia electoral. (HCR)

Propuestas
Luis Verdesoto:

° Para la campaña electoral se prohíbe aportes de recursos de origen ilícito como narcotráfico, lavado de activos, extorsión, cohecho, etc.

° Prohibición de aportes del sector público a todo nivel; así como aportes de empresas públicas, semipúblicas, congregaciones religiosas, personas jurídicas con o sin fines de lucro, personas naturales con sentencia ejecutoriada o prisión preventiva; aportes anónimos. 

° Método Webster para elecciones pluripersonales: asambleístas, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Propuestas 
Diana Atamaint: 
° Establecer mecanismos de cooperación con diferentes entidades para verificar la información presentada por cada uno de los candidatos a las diferentes dignidades.
  
° Los binomios para presidente y vicepresidente deberán integrarse con la participación de una mujer y un hombre o viceversa.

° En el caso de asambleístas provinciales, del total de listas que cada organización inscriba para estas dignidades, el 50% deben estar encabezadas por mujeres. También en el caso de listas de candidatos a alcaldes, prefectos. 

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.