Procesado por violación con muerte a Carolina Andrango enfrentará audiencia preparatoria de juicio, en Quito

RESOLUCIÓN. La madre de Carolina tras el juicio del adolescente sentenciado por violación con muerte. (Archivo)
RESOLUCIÓN. La madre de Carolina tras el juicio del adolescente sentenciado por violación con muerte. (Archivo)

Cristian G., alias ‘Careniña’, enfrentará la audiencia preparatoria de juicio por violación con muerte a Carolina Andrango, hoy. La convocatoria es a las 09:00 en la Unidad Judicial Penal de Carcelén, al norte de Quito. Allí, la Fiscalía deberá presentar la acusación al implicado, de acuerdo con los elementos que ha reunido durante la instrucción fiscal y el juez decidirá si lo llama a juzgamiento.

Según el Código Integral Penal, el delito de violación, tipificado en el art. 171, se sancionará con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, si se produce la muerte de la víctima. ‘Careniña’, de 21 años, fue detenido el pasado 16 de marzo. Permanece en la cárcel de Latacunga y también está implicado en una presunta red de trata de personas en el que habría tenido un rol importante, captando a niñas entre 13 y 16 años con el estadounidense Royce P., alias ‘el Abuelo’.

Nueva investigación
Aunque la defensa de la madre de Carolina no está accionando directamente en este caso, Fabricio Mena, del equipo de abogados, comentó que a mediados de agosto, el día en el que la niña habría cumplido 16 años, recibieron un mensaje amenazante a través de un perfil de Facebook que sigue activo con su nombre. Por esto, se ha abierto un nuevo proceso de investigación previa, a partir de una denuncia por intimidación que se presentó en la Casa de Confianza de Carcelén.

Tres con sentencia
A un año de la muerte de Carolina, tres de las cuatro personas que abandonaron su cuerpo en un terreno baldío del sector Comité del Pueblo y fueron captadas en video, ya recibieron sentencia. Son los adolescentes: A.D.M.A., condenado a 8 años de prisión, y M.Y.T.C. y D.J.C.E., sancionadas con un año de medidas socioeducativas por limpiar el cuerpo de la víctima. (PCV)