Viteri pide al Legislativo derogar leyes prodelictivas

Seguridad. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
Seguridad. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

La alcaldesa Cynthia Viteri, exhortó ayer, una vez más a la Asamblea Nacional a tratar las reformas al Código Integral Penal y derogar las leyes prodelictivas que dejan en indefensión a las víctimas favoreciendo a los delincuentes.

En muchos casos, dijo, por no decir en todos, la balanza se inclina siempre a favor de los derechos de los delincuentes y los derechos de las víctimas quedan excluidos de la Ley y excluidos de la práctica también y si este tipo de cosas siguen ocurriendo, la gente nunca va a comprender por qué si aprehenden a los delincuentes, después de un día u horas están de nuevo en libertad.

“El sistema legal debe cambiar. Sin las leyes necesarias, los fiscales y los jueces no tienen todas las herramientas para actuar como deben actuar. Cuando tengan las herramientas, entonces no van a tener excusas, aparte de que hay jueces y fiscales, que son la excepción, que no solamente merecen ser separados, sino estar al lado de los delincuentes que liberaron”, señaló.

Prisión por robo
Anteriormente, manifestó su inconformidad con ciertos informes en la Asamblea que pretenden ser debatidos con las reformas planteadas al COIP y que, entre otras cosas, limitan a menos de un año de prisión cuando el robo no pasa de los 1.200 dólares. (DAB)