Mundial: ¿lapsus o cortina?

RICARDO VERA CALDERÓN

Tras el anuncio del Presidente de que se solicitaría a la FIFA ser considerados junto a Perú y Colombia como sedes para el Mundial de fútbol del año 2030, creo que es una propuesta poco factible, por las siguientes razones:

Para empezar, hay que reconocer que los costos para hacer un mundial solo pueden ser absorbidos por países del primer mundo, con sólidas economías. Brasil en el año 2010 invirtió algo más de 10 mil millones, en rubros como construcción y remodelación de estadios; en proyectos de movilidad humana; en mejoras de aeropuertos, en seguridad pública; en redes de telecomunicaciones; y, en proyectos de infraestructura turística. Esto si lo comparamos con nuestro escuálido presupuesto anual de 35 mil millones, no tendríamos ni para empezar el primer rubro.

Se ha intentado hacer más digerible la propuesta, diciendo que, al ser un evento compartido, los costos se reducirían. Se habló de que sea un Mundial con 10 Sedes: 7 en Colombia, 2 en Perú, y 1 en Ecuador, que sería Guayaquil. Esta situación, conservadoramente hablando, implicaría una inversión mínima de mil millones de dólares, lo que representaría la tercera parte del presupuesto actual de salud.

Con ese nivel impresionante de inversión no hay forma alguna de que un País en recesión económica pueda organizar un evento de tal magnitud, más aún si tenemos hospitales públicos en emergencia, si hay déficit de vivienda, si no hay empleo, si las escuelas se caen en pedazos, si los policías no tienen implementos, por lo que sería tremendamente irresponsable siquiera abrir un debate sobre ese tema.

Ahí es cuando cabe la pregunta: ¿Fue un lapsus?; ¿es cortina para desviar la atención?;o, ¿no se sabe ni a dónde va el País?

Yo creo que es un proyecto imposible. ¿Usted qué opina?

[email protected]