La pasión por la música se vive con la Orquesta de Auvergne

La Casa de la Música recibirá hoy a una de las mejores agrupaciones de cámara de Europa, la Orquesta de Auvergne, que desde hace 38 años realiza un excepcional trabajo en la difusión de la música francesa alrededor del mundo.

Sus 21 músicos de alto nivel deleitarán al público con piezas de Amadeus Mozart, Franz Schreker, Felix Mendelssohn y Antonín Dvořák. La velada iniciará a las 20:00.

La orquesta ha presentado alrededor de 2.000 conciertos en su trayectoria. Desde 2012, está bajo la dirección del maestro español Roberto Forés Veses, quien conversó con La Hora sobre su experiencia al frente de esta importante agrupación.

¿Qué motivó la reunión de estos compositores y qué destaca en el estilo de cada uno?
Son originarios del Imperio Austrohúngaro. Interpretamos sus piezas de juventud, llenas de frescura y energía. Mozart escribe con la originalidad y desenvoltura propia de un genio. Para Mendelssohn, que escribió su sinfonia nº 7 a los 12 años, se trata de una demostración de su talento y su aprendizaje precoz, que tenía como modelo a J.S. Bach. En Dvořák encontramos un joven con ganas de crecer musicalmente en un contexto en el que la identidad checa como país e ideal patriótico empieza a ser importante. En su música hay canciones populares y danzas tradicionales folclóricas que hacen de su serenata una explosión de energía.

FORMACIÓN. Fundada en 1981, la orquesta reúne a 21 músicos en violines y violonchelos. (Foto de Cortesía)
FORMACIÓN. Fundada en 1981, la orquesta reúne a 21 músicos en violines y violonchelos. (Foto de Cortesía)

¿Qué ha sido lo mejor de su experiencia como director de la Orquesta?
Poder hacer música al más alto nivel con un grupo que tiene una historia tan importante en su bagaje. Cada concierto con esta orquesta es una experiencia apasionante.

¿Cuáles son los valores y hábitos esenciales que debe tener un músico para alcanzar la excelencia?
La constancia en el trabajo y la disciplina son valores intrínsecos al aprendizaje de la música. En nuestra profesión hay además un valor añadido: la pasión.

¿Qué compositores contemporáneos admira y disfruta interpretar?
Me encantan compositores como Wolfang Rihm, Giorgy Kurtag, Magnus Lindberg, Jorg Widman, Brett Dean, Jimmy López.

¿Cómo trabaja la orquesta para mantener vivo el interés por la música académica en el público joven?
Ofrecemos conciertos para bebés de 0 a 2 años. También para familias, en los que invitamos a niños a participar con la orquesta cantando o con ritmos. Las puertas en los ensayos están siempre abiertas para los escolares. Hemos creado el ‘Midnight concert’, en el que invitamos a jóvenes universitarios a subir al escenario con sus cojines, tumbarse junto a la orquesta, y escuchar un concierto a medianoche. Es una apuesta decidida por la juventud, en la que comprobamos que hay mucha curiosidad e interés por la música que hacemos. (AA)

Información
Orquesta de Auvergne

° Desde su creación, ha recorrido más de 700.000 kilómetros en giras.

° Más de 680.000 oyentes han disfrutado de sus espectáculos.

° En su repertorio constan alrededor de 1.200 obras, desde música barroca hasta contemporánea.

° Su actual gira por Latinoamérica incluye presentaciones en Perú, Argentina y Uruguay.