Luis Chiriboga salió en libertad de la cárcel de Ambato

DIRIGENTE. Chiriboga durante su salida de la cárcel de Ambato.
DIRIGENTE. Chiriboga durante su salida de la cárcel de Ambato.

Después de cumplir más del 50% de la condena, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, salió ayer en libertad de la cárcel de Ambato, pero deberá presentarse cada jueves a la casa de confianza en Quito hasta que culmine su sentencia; además, que tiene prohibición de salida del país y no podrá visitar sitios de diversión nocturna ni consumir licor ni drogas.

Chiriboga fue trasladado a este centro penitenciario hace dos meses y cumplía su condena de seis años por lavado de activos.

Libertad
Aproximadamente a las 09:20 de ayer se realizó la audiencia de régimen semiabierto, donde el juez Geovanny Acosta aceptó el recurso legal para acogerse al régimen semiabierto que presentó la defensa de Chiriboga.

Según el artículo 698 del Código Integral Penal (COIP) para que un preso sea liberado se “requiere el cumplimiento de al menos el 60% de la pena impuesta’’. El exdirectivo de la FEF fue detenido el 4 de diciembre del 2015, desde su detención hasta ahora han pasado tres años y nueve meses por lo que Chiriboga cumplió con lo que indica el COIP.

Aproximadamente a las 16:00 y tras una espera a lo largo del día, Luis Chiriboga con una chompa gris salió de la cárcel de Ambato.

“Como lo dice la ley del país, cumplí con todos los requisitos legales como lo debe hacer una persona privada de la libertad”, manifestó el expresidente de la FEF a su salida de la cárcel.

Cambios
Desde que Chiriboga fue detenido cumplió dos años de arresto domiciliario y recién el 28 de diciembre del 2018 fue traslado a la cárcel de Latacunga. Ahí pasó siete meses y después fue trasladado a la cárcel de Ambato, donde permaneció hasta su salida.

Además, en 2016 fue declarado culpable y sentenciado por lavado de activos a 10 años de prisión, pese a esto en 2018 el Tribunal de Apelaciones de la Corte Nacional redujo la pena a seis años de reclusión.

Chiriboga fue uno de los dirigentes sudamericanos que fueron implicados en el denominado caso FIFA ‘Gate’ que investigó la justica de los Estados Unidos. (JR)

Mi opinión en 60 segundos
Jaime Granizo. Expresidente de C.D. Olmedo

‘Afecta nuestra imagen’
° Con esta situación legal de Luis Chiriboga, la imagen del país y de la FEF resulta manchada, indudablemente. Me asombra de que la justicia haya obrada del lado del exdirigente. Primero le sentencian a 10 años con arresto domiciliario, después le bajan a 6 años, permanece un mes en la cárcel y ahora sale libre. No entiendo. No debe haber preferencia para nadie. Se debió sentar un precedente, para que este tipo de casos no vuelvan a repetirse en el fútbol ecuatoriano. La actual Federación Ecuatoriana nada tiene que ver con esto, pero servirá para reflexionar y evitar casos similares a futuro.

Mi opinión en 60 segundos
Jaime Estrada, Vicepresidente de la FEF

‘No debe repetirse’
° “Lo que ocurrió con el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, es lamentable para el país y no debe volver a repetirse. En este sentido, a mediados de este año firmamos un acuerdo interinstitucional entre la FEF, la Secretaría Anticorrupción y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Este es un importante para el ‘fair play’ fuera de las canchas. Si alguna responsabilidad tuvo en este caso, la justicia hizo su papel y lo llevó a la cárcel. Entiendo que Luis Chiriboga sigue pagando una condena con libertad controlada. No sé en qué grado la actual Federación Ecuatoriana de Fútbol pueda resultar afectada con este caso judicial.