Las carnes coloradas y la chicha, una tradición de Cotacachi

SEP, 14, 2019 |

JORA. El maíz previamente germinado es el ingrediente principal de la chicha de jora.

Redacción COTACACHI

Hoy y mañana, el cantón Cotacachi celebra la Fiesta de la Jora. Para ello, y con antelación, las familias y los negocios locales se han preparado para recibir a los turistas. Uno de los sitios más populares desde hace muchos años y que todavía se mantiene, es el de la señora Rosa Esther Moreno de Unda (+), con su tercera generación en la administración. Su local está ubicado en la calle Bolívar, a pocos pasos del Parque Matriz de esta ciudad.

A principios del siglo pasado, nació una tradición que marcó la identidad de Cotacachi, las carnes coloradas, cuyo origen y creación se dio en las manos de doña Rosa. Esta actividad la tomó por una insinuación de su madre, Celia Navarro. 

En 1930, aproximadamente, empezó con la venta en un cuarto adaptado con una mesa en su hogar. Hacía unas cecinas de carne de chancho condimentadas, principalmente, con achiote. Eran asadas y ahumadas por la leña que se consumía para preparar los alimentos; el plato estaba acompañado con tostado de tiesto y ají de piedra. 

Poco a poco se fue difundiendo este platillo en el pueblo y en las cercanías, pero nunca se imaginó que iba a tener tanta acogida y que se convertiría en el símbolo gastronómico de Cotacachi. Los clientes aumentaban y, para darle una mejor presentación al plato típico, incrementó ciertos ingredientes como las papas con cáscara y la salsa de queso, y a la carne la daba en pequeños trocitos. Sin dejar de lado a la venerada chicha de jora.

REFRESCO. La chicha de Jora servida en un pilche por doña Laurita.

El legado sigue
Al fallecer doña Esther Moreno, la posta la tomaron su hija Laura Unda y su nieta Cynthia González, quienes asumieron el reto de posesionar este manjar en el turismo nacional y extranjero, como parte de la identidad cotacacheña. 

EL DATO
Las carnes coloradas cuestan entre $4 y $9. La jarra de chicha está en $4, y el vaso en $1. 
Así, desde hace aproximadamente 25 años, se empezó a crear una nueva presentación y a complementar en forma definitiva este plato con otros alimentos, aumentando un trocito de aguacate y una empanada rellena de plátano, con el fin de equilibrar los sabores y satisfacer el gusto de los clientes. 
Doña Laurita, sus 77 años, todavía se mantiene con mucho vigor para ayudar con la preparación de los alimentos y en la elaboración de la chicha de jora. Cuenta que la tradición va para muchos años, porque atrás vienen nuevas generaciones. “Ahora le ‘doy la mano’ a mi hija, porque es muy laborioso y se necesita de un proceso largo para su elaboración”, menciona.

Este plato ha recibido varios premios. En 1987, el Congreso reconoció a Esther como símbolo de la cultura de Imbabura. Lamentablemente, había fallecido años antes. Hace 15 años, el Municipio de Cotacachi enalteció la contribución al turismo que ha brindado esta familia. Laura Unda valora el esfuerzo que su madre hizo cuando estaba viva. 

GASTRONOMÍA. El típico plato de carnes coloradas, se sirve acompañado de la chicha de jora.

‘La bebida de los dioses’
Para complementar las carnes coloradas y otros platillos, se sirve la chicha de jora. Esta bebida, hecha de maíz y acompañada de especias naturales, se la deja fermentar durante tres días para que adquiera su sabor particular. En la antigüedad, era considerada ‘la bebida de los dioses’, solo la podían tomar los grandes incas. Su elaboración se ha mantenido de generación en generación.

EL DATO
La oferta de esta gastronomía se da, especialmente, en septiembre por las fiestas, pero el resto de meses también se puede degustar. 
Según Lenin Alvear, historiador de Cotacachi, la ‘aswa Jura’ en kichwa la chicha de jora, tiene sus orígenes preincaicos y un significado profundo. La bebida tiene un carácter nutricional, energético, mágico y religioso.

Agrega que si se habla de la chicha dentro de la cosmovisión indígena, esta tiene varios elementos sagrados que la hacen especial. Su elaboración, en este mes, el equinoccio de septiembre, está ligada al inicio de un nuevo ciclo femenino cargado de fertilidad, con el advenimiento de las lluvias. Las cosechas de maíz abundan como frutos de la pachamama. 

Mientras que para las familias mestizas, la chicha constituye una tradición  que es motivo de festividad, alegría y unión. (EOCF)
 

Preparación 
°  Para tener una chicha de calidad, es importante el tipo de maíz, por lo que la selección de las mazorcas es fundamental. Doña Ernestina Acosta es una de las mujeres cotacacheñas que se dedica a la preparación. Cuenta que primero desgrana el maíz, lo remoja en agua y lo tapa con hojas de higuerilla para que germine. Este proceso toma alrededor de ocho días y, finalmente, se lo pone a secar.

 La jora, que es el maíz germinado, se caracteriza por la pequeña raíz que sale de su grano. Tras los métodos de secado, los muele y esta harina es cocinada por largas horas. La cocción es lo más fuerte, dice. Son cerca de cuatro a cinco horas, y luego es almacenada en los pondos de barro donde se fermenta la bebida.  Su sabor se caracteriza por ser dulce. Se sirve en los pilches (tazas) con los que se saca la bebida directamente del pondo, donde se preserva el sabor y el fermento ideal. 

Más Noticias De Intercultural

Sayamá espera a nuevas culebras para domarlas en Santo Domingo

| La hoja de la planta conocida como campana es uno de los instrumentos para la domesticación de estos reptiles.

La artesanía chachi y su proceso de tejido tradicional

Martes, 22 de octubre de 2019 | | De la venta de estos artículos subsisten cientos de familias de Esmeraldas.

Presentan primer diccionario kichwa-inglés

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Con el libro ‘Kichwa English Shimiyuk Kamu Dictionary’, su autor, Santiago David Gualapuro Gualapuro, busca promover la investigación de los estudios lingüísticos y filológicos del kichwa, una lengua diversa e históricamente importante.

Lazos culturales y musicales de Latinoamérica y África entran en escena

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los ritmos e instrumentos se fusionarán en un festival que agrupa culturas y artistas de distintos países.

Templo del Sol, santuario en el volcán Pululahua

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Edificado exactamente en la línea equinoccial y construido luego de varios años de investigación sobre arquitectura ancestral y cultura indígena, el Templo del Sol abre las puertas a propios y extraños. 

Afroecuatorianos celebran su día en Ibarra con música

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El evento se pospuso por el paro. Sin embargo, el nuevo programa será similar a lo planificado inicialmente.

Los ponchos de calidad se fabrican en Otavalo

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una variedad de artesanías se ofrecen en una feria tradicional de este cantón de Imbabura.

Una cultura de 5.300 años fue encontrada entre Ecuador y Perú

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Se hallaron cerámicas muy antiguas y se demostró que el cacao fue descubierto en la Amazonía y no en México.

Santo Domingo: Los Turbantes encierran parte de la historia de los afroecuatorianos

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Hay de diferentes formas, colores y texturas. Están en la cotidianidad de la mujer de esta etnia.

Huaynacuri, el templo donde se escondía Rumiñahui

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Esta plaza, en Píllaro, era el punto de encuentro de los ancestros para agradecer por las cosechas.

La ruta del Robin Hood lojano atrae al turismo

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Un paseo por los increíbles paisajes naturales y la emblemática historia de un ícono del pueblo.

La randimpa, una tradición solidaria

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Una especie de minga tradicional unió la a comunidad macabea durante la época colonial.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro a los turistas.

Haya Huma: el diablo consejero

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia. Hoy, no solo representa un repositorio patrimonial invaluable, sino un lugar con gran potencial turístico. Su población rural se dedica a actividades agropecuarias, mientras que la urbana al comercio y la artesanía. Su ubicación en los Andes bajos permite una interpenetración climática entre la Costa, la Sierra y la Amazonía. Del tipo de formación geológica de sus suelos se derivaron deformaciones muy antiguas, permitiendo observar la evolución de la Tierra y de los seres vivos que la habitaron, atestiguados por numerosos fósiles que la erosión va descubriendo.

La agricultura se desarrolló alrededor de los ‘taitas’ y las ‘mamas’

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Tras la erupción de los volcanes ‘mamas’, los suelos de su entorno se enriquecen con la ceniza volcánica que emanan y en ellos se puede cultivar. Esto no sucede en las inmediaciones de los volcanes ‘taitas’, cuen

Los cantos sagrados de los Shuar

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Los anent y los nampet son entonados para evocar a los dioses en sus actividades diarias.

Diseños exclusivos de los salasacas

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El calzado es variado y tarda hasta un día en ser fabricado. Los chumbis son otra de las características del pueblo.

El chagra, vaquero de los andes

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Su modo de actuar y sus prácticas se acomodan a las posibilidades que brinda el páramo andino.

La leyenda de ‘El lago del castigo’

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La historia es parte de la tradición oral de los puruhaes. Habla sobre el origen del nombre de la laguna Colaycocha.

Chaguarmishqui, el dulce sabor de la tradición

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La bebida extraída del penco azul sirve de ingrediente principal para varias preparaciones.

El lenguaje del montuvio: la riqueza está en la palabra

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | Hay expresiones que solo se usan en esta cultura y son poco comprendidas por el resto de los habitantes.

La medicina alternativa se complementa con la convencional en Loja

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Los conocedores de esta sabiduría milenaria están regulados por el Ministerio de Salud.

El uso del palo santo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Es común encontrar en tiendas de productos naturistas y en los mercados el palo santo o madera sagrada.