Presidente peruano insiste adelantar elecciones

SITUACIÓN. Vizcarra cree que es una buena solución al bloqueo institucional,
SITUACIÓN. Vizcarra cree que es una buena solución al bloqueo institucional,

Readacción LIMA,
EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió ayer en la necesidad de adelantar un año las elecciones generales y deseó que el Congreso pueda aprobar su propuesta antes de que termine septiembre.

Durante su participación en una conferencia sobre seguridad, defensa y desastres naturales en el sur del país, Vizcarra reiteró que el adelanto de los comicios de 2021 a 2020 es “técnicamente factible” dentro del marco de la Constitución.

“No se vulnera la Constitución si es que a través de ella se usan los mecanismos que esta permite para adelantar las elecciones”, remarcó Vizcarra, que optó por proponer una reforma constitucional para celebrar el proceso electoral el próximo año.

En ese sentido, pidió al Congreso que trate su iniciativa “sin apasionamientos, tranquilidad, serenidad, pero también mucha responsabilidad”.

El Mandatario consideró que el adelanto de las elecciones es una buena solución política y democrática al bloqueo institucional que vive Perú desde las últimas elecciones generales de 2016, en el que el Congreso quedó en manos del fujimorismo, con una asfixiante oposición que deja al Gobierno con poco margen de maniobra.

Los fujimoristas no solo presionaron para la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), sino que también han intentado desvirtuar las reformas anticorrupción que ha emprendido el Gobierno de Vizcarra, y ha protegido a magistrados implicados en grandes casos de corrupción que eran cercanos al partido naranja.