Tsáchilas fusionan sus comidas para los turistas que visitan sus comunidades.

Preparación. Uno de los platillos que ofrecen es el seco de guanta.
Preparación. Uno de los platillos que ofrecen es el seco de guanta.
Tradición. El ayampaco es uno de los platos más comunes de la nacionalidad.
Tradición. El ayampaco es uno de los platos más comunes de la nacionalidad.
Alimentos. Los pinchos fueron fusionados con mayones para el deguste de los visitantes.
Alimentos. Los pinchos fueron fusionados con mayones para el deguste de los visitantes.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Brindar una buena gastronomía a sus visitantes, es el propósito de los integrantes del centro cultural Mushily, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo, comuna Chugüilpe. Decidieron fusionar algunas de sus recetas tradicionales con la comida gourmet.

En el feriado del 10 de agosto (Primer Grito de Independencia) se inauguró una cabaña que sirve de restaurante para los turistas. Ahí, saborearon pinchos de mayón, comida tsáchila con chorizo y seco de guanta, un animal que era una de las comidas más comunes de quienes integran estas comunidades.

También hubo un local de venta de carnes asadas, acompañado con yuca, uno de los productos que consumen los Tsáchilas, junto con el verde.

Para Abraham Calazacón, administrador del centro cultural, esta iniciativa se realizó con el fin de brindar más alternativas de alimentación a los visitantes. “Muchas veces a las personas que llegan no les gusta los mayones o los ayampacos, por eso decidimos ofrecer otro tipo de comida”.

El Dato
Al lugar acuden turistas nacionales y extranjeros, los últimos son quienes más se alimentan de la comida tsáchila.

Carlos Ordóñez, visitante, dijo que ofrecer variedad de alimentos es bueno, ya que no a todos les “agrada comer cosas extrañas”. A él no le gustó los mayones, pero sí los jugos de caña y las carnes asadas.

Colaboración

El local Macacos es uno de los que colabora con la dotación de alimentación para los turistas. Su primer acercamiento fue en el último feriado, en el que ofrecieron carnes al carbón.

El proyecto lo integran Gisela Guerrero y Darwin Cochancela, quienes están analizando una nueva propuesta para utilizar en sus comidas ingredientes típicos de los tsáchilas, por ejemplo, el orégano de monte, que era utilizado por la nacionalidad.

Por el momento realizan la propuesta y esperan que les rinda frutos, para seguir aportando a la provincia. (CT)

Guías

Las personas que muestran los senderos en el centro cultural Mushily y quienes preparan los alimentos fueron capacitados para brindar una buena atención. Por ejemplo, pasaron por varios cursos para conocer cómo se preparan los platillos que ofrecerán.