Noticias   /   País

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

SEP, 15, 2019 |

TRABAJO. Dos reuniones han mantenido el Estado con representantes de Odebrecht.

Dos meses han transcurrido desde que se inició el proceso de negociación entre el Estado ecuatoriano y la empresa Odebrecht. Hasta la fecha, las autoridades no han hecho oficial el monto económico sobre el que Ecuador solicitará una reparación por los daños que ocasionaron los hechos de corrupción, en los que incurrió la constructora brasileña.

El procurador general, Íñigo Salvador, quien está a cargo de las conversaciones, explicó en agosto pasado que no era posible fijar un rubro, porque falta analizar algunos contratos y documentación. 

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado y el Servicio de Rentas Internas (SRI) dieron información que ayudará a establecer un valor real del perjuicio. 

El comité negociador está integrado por Salvador, la fiscal general, Diana Salazar; el secretario Anticorrupción, Iván Granda; y el contralor general, Pablo Celi. 

Felipe Rodríguez, especialista en derecho penal, y Marcelo Merlo, excontralor general, coinciden en que esta negociación no debería extenderse hasta más de fines de año. 

Antecedentes

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en coimas a 12 países de Sudamérica y África. Según la investigación, solo en Ecuador la constructora entregó, entre 2007 y 2016, 35,5 millones a funcionarios. Esos sobornos le representaron a esta firma un beneficio de 116 millones.

El Dato
La tercera reunión entre el Estado y Odebrecht está planificada para este mes.

Por esta trama de corrupción, Jorge Glas, exvicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa, fue sentenciado a seis años por asociación ilícita. 




Negociaciones cerradas

Países como Colombia y Perú cristalizaron sus negociaciones con la multinacional. 

En el primer caso, se definió una reparación por 7,5 millones, de los 26, que según autoridades colombianas, habría desembolsado la constructora para coimas en ese país, según un reporte de la agencia de noticias EFE, del 9 de julio pasado.

Entre los acuerdos están la entrega de información a la justicia y que Odebrecht vuelva a trabajar en ese país.

Según la misma agencia de noticias, la constructora en Perú acordó una reparación por 184 millones. En ambos casos, los pagos se harán de forma paulatina.

Para Ecuador, el retorno de Odebrecht está negado, al menos en el actual Gobierno. El presidente Lenín Moreno, el pasado jueves, dijo durante cadena nacional que mientras él esté frente al Ejecutivo la firma brasileña no volverá a contratar con el Estado, algo que ningún miembro del comité negociador se había atrevido a asegurar. (FLC)

GRUPO. Las autoridades de la empresa brasileña.

El pago no será inmediato

El excontralor de la nación Marcelo Merlo aseguró que de concretarse un resarcimiento económico a favor del país, este dinero se pagará en varios años y no inmediatamente. Recordó que Odebrecht, hace unos días, se declaró en quiebra.

Sobre los montos que debería pedir Ecuador a Odebrecht, el exfuncionario explicó que primero se deberían establecer cuáles fueron los costos de cada obra que es observada en el proceso. 

Para ello, Merlo sugirió apoyarse en la academia, con peritos y técnicos de universidades calificadas para que sean ellos quienes cuantifiquen el costo real actual de los proyectos en los que participó Odebrecht y sobre los resultados pedir indemnizaciones. 

Recalcó que en este proceso el trabajo de Contraloría es clave, pues es el organismo que establece las glosas y los sobreprecios que se pagaron en los proyectos en los que participó la multinacional.

El excontralor tampoco cree conveniente que el país quiera entrar en una batalla legal. Dijo que lo más viable para los intereses del Estado es establecer un monto y sobre ese valor negociar con los actuales directivos de Odebrecht.

No obstante, Merlo agregó que independientemente del acuerdo al que se llegue, la firma deberá proporcionar al país la información sobre quiénes recibieron los dineros de las coimas.

‘Ecuador no puede soltar el botín que tiene al frente’

Felipe Rodríguez, abogado penalista, explicó que, en derecho, Ecuador no puede ejercer acciones contra Odebrecht, para obligar pagos indemnizatorios, porque la compañía está siendo procesada por la justicia brasileña por los hechos registrados en Ecuador.

Las negociaciones en Perú se concretaron, porque las partes llegaron a un acuerdo. Según dijo, lo que el procurador Íñigo Salvador hace al sentarse frente a los actuales directivos de Odebrecht es intentar recuperar algún monto del total de la cifra de coimas.

Al no haber un marco jurídico que sentencie a la constructora para el pago, dijo, esta es una “negociación de buena fe”. 

“Tenemos que aprovechar las cartas. Este es un caso en el que no podemos exigirles nada y ellos nos piden que les exijamos. Ecuador no puede soltar el botín que tiene al frente”, mencionó Rodríguez.

El experto explicó que el objetivo de Odebrecht es hacer una declaración de paz con Ecuador para continuar licitando, si no es en este Gobierno, sí en otras administraciones. 

Agregó que las declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien sentenció que mientras él sea mandatario la constructora no volverá acontratar con el Estado, no tienen un sustento jurídico y que podrían entorpecer las negociaciones. 

Sobre los tiempos, Rodríguez dijo que esta negociación no debería tardar más allá de seis meses “Lo bueno es llegar a una cifra, ponerlo sobre un papel, establecer las condiciones de cumplimiento y que se empiece a entregar el dinero”.

Más Noticias De País

Emaseo pide aclaración ante denuncia de corrupción

| El pasado miércoles, este medio publicó una nota en la que Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente del Municipio de Quito, denunció sobre la “mafia” que envuelve a la basura y de la que el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda tendría conocimiento.

Más fiestas, más contagios

| Triste, pero cierto. En los lugares con más reuniones es donde se registran la mayor cantidad de casos por Covid-19.

Importación fraudulenta con carnets no es un tema nuevo

| Pare el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), la importación fraudulenta de vehículos, utilizando los carnets de personas discapacitadas no es una problemática nueva.

Fernando Alvarado: del poder al banquillo de los acusados

| De ser uno de los hombres más influyentes y poderosos, el exsecretario de Comunicación ahora enfrenta un juicio por un presunto peculado.

Dos nuevos programas para dotar de Internet a zonas urbanas

| ‘Conectamos comunidades’, que ya está en línea, e ‘Internet de Barrio’ son dos programas con los que se espera ampliar la cobertura digital en el país...

Ecuador, entre los más afectados económicamente

| La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, informó ayer la Cepal.

Pacientes con enfermedades raras olvidados por la pandemia

| Piden que las medicinas sean enviadas a cada provincia. Varios viajaban por sus tratamientos y hoy no pueden hacerlo.

Quito supera los 10,000 contagios

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | Los contagios y muertes por Covid-19 siguen en ascenso en Pichincha que hoy registra 11,079 casos. El 90,5% están en Quito.

Universidad ratifica su estudio sobre la baja sensibilidad de pruebas adquiridas por el Municipio de Quito

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | La institución al igual que el Concejo Meteopolitano pidió se hagan públicos los resultados de los laboratorios consultados por el cabildo

Inicia el juicio en contra de Fernando Alvarado por el delito de peculado

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | En este primer día, la Fiscalía expondrá sus alegatos de apertura en donde fundamentará ante el Tribunal su acusación.

Más de 53 hectáreas afectadas por mal clima

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | Hasta el momento 195 agricultores de diferentes cantones de Tungurahua registran pérdidas en sus cultivos.

Concejo Metropolitano insiste en implementar la ley seca

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | El pedido cuenta con el apoyo de los 21 concejales y consta de cinco puntos más.

Yunda dice que sus pruebas no son chimbas

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | El Alcalde de la capital aseguró que seguirán utilizando los ‘test’ que anunciaron como PCR y que un estudio determinó que eran Lamp.

Exasambleísta correísta fue sentenciada a un año por concusión

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | El Tribunal le impuso una pena de cinco años, pero por dos circunstancias atenuantes esta se redujo a un año.

3,9% de servidores judiciales se han contagiado en Pichincha

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura pidió la suspensión de las actividades ante un incremento de casos.

Protocolos en la industria ecuatoriana se reforzarían

Miércoles, 15 de julio de 2020 | | Luego de encontrar trazas de coronavirus en un cargamento de camarón enviado a China, se replanteará la seguridad, que de por sí ya es “estricta”.

Fiscalía pide pena máxima para Pablo Romero por el secuestro de Fernando Balda

Martes, 14 de julio de 2020 | | Fiscalía, acusación particular y la defensa concluyeron la exposición de sus alegatos finales. El Tribunal de Juzgamiento entró en fase de deliberación.

Defensoría del Pueblo exige que Quito regrese a semáforo rojo

Martes, 14 de julio de 2020 | | La entidad regresa a la modalidad de teletrabajo y asegura que personal médico han expresado preocupación por el manejo de la emergencia

Con menos empleo, crece la prostitución

Martes, 14 de julio de 2020 | | En Ambato, las trabajadoras sexuales se ubican en nuevas zonas; muchas son jefas de hogar con poca educación.

Ante la falta de sol, el frío abraza a la capital

Martes, 14 de julio de 2020 | | Desde mañana se prevé una disminución de las precipitaciones en la región interandina.

‘Profesores contagiados tras asistir a instituciones educativas’

Martes, 14 de julio de 2020 | | Educadores dicen que contrajeron coronavirus durante la recepción de textos escolares. M. de Educación afirma que siguió los protocolos.

Analizan posibles prohibiciones e inhabilidades en la terna para elegir Vicepresidente

Martes, 14 de julio de 2020 | | El debate sobre la validez constitucional de la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, está dividido.

Candidatos montan el ‘circo’ para medir audiencias

Martes, 14 de julio de 2020 | | Dos expertos analizan las producciones audiovisuales creadas por personajes políticos en época electoral

Empieza el impulso económico en Galápagos

Martes, 14 de julio de 2020 | | Los sitios de visita de las áreas protegidas en Galápagos reabrieron sus puertas ayer, tras haber permanecido cerrados desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

Ecuatorianos no están ‘vetados’ para viajar

Martes, 14 de julio de 2020 | | Hay vuelos directos desde Ecuador hacia Estados Unidos, España y Países Bajos, aunque bajo ciertas condiciones.

Galápagos reabre sus puertas al turismo

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Los visitantes deberán tomar medidas estrictas de bioseguridad.

Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, presentó su renuncia

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Adelantó que estaría gustoso de trabajar con Otto Sonnenholzner, de confirmar su candidatura a la presidencia.

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Conocidos de Daniel Salcedo fueron detenidos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La Fiscalía General informó de la detención de cinco personas para indagaciones, en el caso en el que se investiga la presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, en Guayaquil.

Personas con discapacidad vigilarán auditoría de carnets

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La iniciativa de control social nace de la desconfianza a las autoridades por las emisiones.

Presidente Moreno aboga por camaroneras nacionales

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas nacionales, tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cinco detenidos en caso de presunta venta de medicina donada

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Uno de los detenidos fue entrenador físico de Daniel Salcedo.

Arresto domiciliario y grillete electrónico para Alfredo Adum

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El empresario está vinculado a la causa de fraude procesal que la Fiscalía investiga luego del intento de fuga de Daniel Salcedo.

Rige nuevo sistema de bandas para la fijación de precios en los combustibles

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora