Noticias   /   País

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

SEP, 16, 2019 |

El anuncio de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retornar a las armas ha generado la preocupación de expertos en seguridad y de la Asamblea. Se alerta de un posible “escalamiento del conflicto” en la zona fronteriza con Colombia, debido a la nueva presencia de la guerrilla y al narcotráfico. 

El 29 de agosto, alias ‘Iván Márquez’, el número dos de las FARC, comunicó que un grupo de guerrilleros retornaba a la lucha armada por los supuestos incumplimientos del Estado colombiano al acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016. 

Esta decisión, de acuerdo con Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, responde principalmente al interés de “controlar el negocio altamente rentable” de la venta de droga. Pondría en riesgo a las poblaciones de la frontera.  

El escenario, según el experto en seguridad Mario Pazmiño, presenta una amenaza no solo para Ecuador, sino también para la región por la presencia de un “cóctel explosivo de inseguridad permanente”, por la combinación de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los carteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación. 
 

El escenario 

Por un lado, está la reconformación de las FARC. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), 13,018 excombatientes de 14.178 fueron acreditados para el proceso de reincorporación a la sociedad. De ellos, se desconoce el paradero del 8% (1.052 personas), que podrían ser nuevamente reclutados.  Hay otro grupo que corresponde al 10% de los miembros de las FARC, los disidentes, que no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz, que también podrían unirse. 

Sin embargo, la fundación colombiana Ideas para la Paz, que ha monitoreado el acuerdo, señala que existe división al interior del grupo guerrillero, por lo que su recomposición tendría varios obstáculos. No existe un mando unificado, aunque sí hay frentes disidentes que se podrían aliar. 

Pero ellos no serían los únicos que podrían reconformar las FARC, sino también nuevos reclutamientos. Entre ellos, migrantes venezolanos, señaló Pazmiño, quien alerta de que existe un “cordón umbilical” de las FARC con las disidencias. 

El experto considera que la agrupación no ha perdido control territorial y que cuenta con cierto armamento al no haber entregado todo durante el proceso de paz, por lo que podría reiniciar sus actividades guerrilleras. 

Un factor adicional es la presencia de cultivos de coca en la zona fronteriza. En un estudio que realizó Pontón estableció que en 2018 Colombia tuvo 205 mil hectáreas de cultivos de coca, un 23% más que en 2000 cuando inició el Plan Colombia. De esa área, el 44% se concentraba en los departamentos de Putumayo y Nariño, que limitan con Ecuador. 

La respuesta 

Después del comunicado de las FARC, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en declaraciones al canal Ecuavisa, señaló que el anuncio confirma que la guerrilla nunca dejó las armas y que el “problema del conflicto de Colombia nos tiene de forma permanente atentos en nuestra seguridad”. 

Por eso, insistió en que se dotará de equipamiento al Ejército y se tomarán medidas de seguridad. Durante el cambio de mando en la Cuarta División del Ejército, confirmó la compra de cinco lanchas y anunció procesos de adquisición de aviones, radares tácticos, cascos, chalecos, munición, armamento y equipamiento para ciberdefensa. 

Para Pazmiño es fundamental que los militares tengan equipos más avanzados y más presupuesto. Además de que se fortalezca al Comando Operativo Norte y a la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, que estaría por terminar sus funciones en frontera. 

Estos elementos serán analizados por la Comisión de Relaciones Internacionales, que planifica una comparecencia de Jarrín, posiblemente para esta semana. De acuerdo con el vicepresidente y asambleísta del Carchi, René Yandún, existe preocupación, por lo que se pedirá información.

Mientras, el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) solicitó el martes pasado un cambio del orden del día para tratar el tema en el Pleno, pero su pedido no fue aceptado. (AGO)

Regreso de excabecillas

Más Noticias De País

Venezolanos en Ecuador exigen una ‘disculpa pública’ a ministra Romo tras arrestos

13:52 | | Hace una semana fueron detenidas 17 personas, en su mayoría venezolanos por supuestamente tener en su poder información sobre los movimientos del presidente, Lenín Moreno.

Feriado de noviembre se mantiene

13:38 | | El Ministerio de Turismo anunció que se mantiene el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La Ley permite pagar sueldos a un legislador cuando está detenido

13:15 | | El asambleísta alterno José Agualsaca fue principalizado hoy para asistir al Pleno, en lugar de Gabriela Rivadeneira.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

13:13 | | La institución entregó 26.000 millones de dólares, en 16 millones de operaciones crediticias durante 9 años.

Alertan de ‘otro descontento social’ si amplían causales de aborto en Ecuador

10:15 | | La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) alertó de la posibilidad de que se produzca "otro descontento social" en el país si Lenín Moreno amplía a través de un veto las causales permitidas para abortar.

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

18:32 | | Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

08:36 | | Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor del Pueblo Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.