Noticias   /   País

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

SEP, 16, 2019 |

INFRAESTRUCTURA. El edificio de la Unasur fue construido y pagado por el Gobierno ecuatoriano durante el mandato de Rafael Correa.

Los trámites para que Ecuador deje de ser parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se agilizan. La Asamblea Nacional se apresura para votar por el informe que recomienda la denuncia del tratado constitutivo del organismo internacional. 

Está previsto que mañana se trate el tema en el Pleno, porque “los tiempos ya no nos dan”, explicó Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. La anterior semana, la Mesa Legislativa aprobó el documento que confirma que no se cumplió con el objeto del tratado y que la Unasur “nació con una gran debilidad”. 

Una vez aprobado el informe, el Ejecutivo deberá oficializar la denuncia, tras lo cual correrán seis meses para completar la renuncia. Pero la entrega del edificio y la salida de los funcionarios se adelantaría. 


$44
millones costó la construcción de la Unasur
Según información extraoficial que conoció este Diario, se haría una entrega anticipada a fines de este mes. Mientras que los funcionarios extranjeros y nacionales, quienes estarían liquidados, trabajarían hasta el próximo miércoles 25. En esa fecha se cerrarían las cuentas de la Unasur. El inventario de los bienes estaría casi terminado para la entrega y recepción entre la Unasur y la Coordinación General Administrativo Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, el seguro de los bienes inmuebles y del edificio, y los servicios básicos estarían cubiertos hasta el 30 de octubre, según datos que maneja la Cancillería. 

Solo quedarían cinco trabajadores ecuatorianos para el mantenimiento elemental del edificio y la seguridad sería cubierta por un grupo de entre 15 y 18 policías. 

Sin presupuesto 

La entrega anticipada del edificio se debería a que la Unasur ya no cuenta con recursos para seguir funcionando. En 2017, el organismo estaba conformado por 54 personas, para quienes se destinaba un presupuesto mensual de 205 mil dólares para sueldos. 

Ahora, la cuenta bancaria de la Unasur tendría 60 mil dólares, con proyección hasta finales de octubre. A este valor se sumaría un monto por concepto de devolución de IVA, que se habría solicitado al Ministerio de Finanzas. 

El Dato
Existirían dos automotores de la Unasur, cuyas placas deberían ser cambiadas, y otro que requeriría de autorización para su venta anticipada. 
Los 12 países miembros, cuando el organismo estaba activo, aportaban cada año para su funcionamiento. La cuota de Ecuador, en 2017, era de más de 404 mil dólares. Ese año, la Unasur manejó un presupuesto de 10,8 millones, financiados principalmente por Brasil (4,2 millones), Argentina (1,7 millones), Venezuela (1,2 millones) y Colombia (1,2 millones). Ahora no hay ningún aporte, ni de los países que todavía son miembros. 


En la Comisión de Relaciones Internacionales no hay información sobre el estado del edificio ni de sus trabajadores. René Yandún, vicepresidente de la Mesa, dijo que lo que se conoce es el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de transformar ese espacio en una universidad indígena, aunque también se planteaban otras alternativas, como la creación de un museo. 

Fabricio Villamar, también de la Comisión, confirmó que no se sabe nada del futuro del edificio. El terreno, ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, es del Consejo Provincial de Pichincha, que fue entregado a comodato por 30 años. 

Mientras que, la construcción, por alrededor de 44 millones de dólares, la realizó el Gobierno Nacional. “A la terminación, el edificio pasará a la Cancillería, pero el mantenimiento es de 500 dólares mensuales”, explicó Villamar, quien será el ponente del informe en el Pleno. (AGO)

Más Noticias De País

Venezolanos en Ecuador exigen una ‘disculpa pública’ a ministra Romo tras arrestos

13:52 | | Hace una semana fueron detenidas 17 personas, en su mayoría venezolanos por supuestamente tener en su poder información sobre los movimientos del presidente, Lenín Moreno.

Feriado de noviembre se mantiene

13:38 | | El Ministerio de Turismo anunció que se mantiene el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La Ley permite pagar sueldos a un legislador cuando está detenido

13:15 | | El asambleísta alterno José Agualsaca fue principalizado hoy para asistir al Pleno, en lugar de Gabriela Rivadeneira.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

13:13 | | La institución entregó 26.000 millones de dólares, en 16 millones de operaciones crediticias durante 9 años.

Alertan de ‘otro descontento social’ si amplían causales de aborto en Ecuador

10:15 | | La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) alertó de la posibilidad de que se produzca "otro descontento social" en el país si Lenín Moreno amplía a través de un veto las causales permitidas para abortar.

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

18:32 | | Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

08:36 | | Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor del Pueblo Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.