La lealtad chachi empieza con la indumentaria

SEP, 16, 2019 |

IDENTIFICACIÓN. Los niños de educación inicial de la escuela José Espíritu Santo Cimarrón, utilizando su uniforme escolar.

Redacción ESMERALDAS

Si de algo está orgullosa Kristhel Añapa de la Cruz, de 13 años, es de lucir su uniforme escolar con las particularidades de su cultura: chachi. “Cuando lo visto, siento que me respeto más. Me gusta la vestimenta tradicional que nos piden, porque me hace recordar a mis abuelas”, dijo la estudiante de décimo año de la escuela José Espíritu Santo Cimarrón, de la ciudad de Esmeraldas.
La menor describió que el uniforme que usan las niñas está conformado por el ‘pyjtajali’, que  es una falda azul marina, con ribetes de diferentes colores; y una blusa blanca, decorada con filos multicolores. Además de un juego de collares. 

Los hombres utilizan una especie de camisola con cuello en ‘V’ (‘juwalli’), de color blanco, con franjas de diferentes colores y un pantalón azul marino. Ese uniforme usan también los alumnos afros, mestizos y de otras culturas que se educan en el lugar. 
 

Contra la discriminación 

De acuerdo con la cosmovisión de los integrantes de la nacionalidad chachi, la variedad de colores impregnada en las prendas escolares, significa pureza y lealtad para su pueblo. Las docentes no son una excepción, también predican con el ejemplo. Usan la vestimenta ancestral.

Para Kristhel, el amor a su cultura no la averguenza. Cuando va por la calle, revela, que algunos niños se burlan, pero ella sigue firme.
 

Como docente pienso que pedirle a los alumnos que vayan los lunes con sus uniformes tradicionales es bueno, porque se acercan más a sus costumbres”. Héctor Tapuyo Añapa. Director de la escuela José Espíritu Santo Cimarrón

Ktisthel, es parte de los 156 alumnos que se educan en la José Espíritu Santo, donde no solo asisten niños y jóvenes del pueblo Chachi, sino de otras culturas. La malla curricular contempla la enseñanza de la lengua materna (cha’palaa) y también trabajan en temas como la identidad y la cultura.


“Al inicio, los estudiantes se negaban a utilizar el uniforme, que es entregado por el Gobierno, por cuestiones de desconocimiento de las tradiciones de los chachis. Ahora lo lucen con emoción y orgullo”, dijo el director del plantel, Héctor Tapuyo Añapa.


Lenguaje distinto

Tapuyo Añapa explicó que no solo los estudiantes están contentos con el uso del atuendo, sus padres también.

Destacan que es bueno que sus hijos aprendan costumbres distintas, en particular la lengua cha’palaa, pues consideran que cualquiera no habla tres idiomas, porque también reciben horas de inglés.

Viviana Fernández Añapa, madre de familia, dijo estar feliz porque su hija aprenderá a hablar el idioma, que ella no pudo aprender, proque de niña se vio obligada a migrar a la ciudad.

Desde hace cinco años, los niños y jóvenes de la nacionalidad chachi, en la provincia de Esmeraldas, de las zonas urbanas y rurales, usan la tradicional indumentaria. Nació como una propuesta de las autoridades de educación intercultural, para  fortalecer la cultura. (MSC)

FORMACIÓN. Los escolares junto a su maestra en horas de clase, identificados con la vestimenta tradicional.

Fácil de aprender  

Sobre el aprendizaje del cha’palaa, en particular para los hispanohablantes, Héctor Tapuyo Añapa, director de la escuela José Espíritu Santo Cimarrón, dijo que los alumnos de otras culturas tienen más facilidad para pronunciarlo y escribirlo.

“La  mayoría lo expresa con facilidad, para mí es motivo de satisfacción y para nosotros, como institución, es un logro”. Agregó que están trabajando en un proyecto para fortalecer la cultura, que es la formación de un grupo de danza para el plantel. La Casa de la Cultura ha ofrecido un conjunto de instrumentos musicales para la práctica de los colegiales.


Pertenencia étnica  

El presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas, Santiago de la Cruz Añapa, dice que es importante que los chicos utilicen ese tipo de vestimenta, porque diferencia la parte cultural étnica de los niños de la jurisdicción intercultural bilingüel. 

Dice que deben hacerse innovaciones en el atuendo, por lo que, reveló que han planteado a las autoridades de Coordinación Zonal, que se hagan cambios que tengan más pertinencia cultural. Asimismo, reconoció que el uso de la vestimenta típica como uniforme diario escolar está  fomentando de manera importante la concienciación de la pertenencia étnica.

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