Nora Salgado debuta como directora con el documental ‘Torero’, que narra el retiro de Mariano Cruz Ordóñez, famoso torero riobambeño. La película llegó el fin de semana a Quito, Ambato, Riobamba y Guayaquil. El sábado, Salgado participó en un conversatorio luego de la proyección en el Ochoymedio.
La cinta retrata “un momento de incertidumbre y frustración” en la vida del protagonista, quien a los 44 años se debate entre continuar con su sueño o afrontar la realidad de su vida personal.
El documental termina siendo un espejo de la sociedad”. Nora Salgado. Directora
Salgado acompañó con su cámara “este viaje de dudas y cuestionamientos” movida por la admiración, tras seguir la carrera de su ídolo por más de 20 años. Ella conoció a Cruz en la escuela taurina ‘Jesús del Gran Poder’, a la que ingresó a los 15 años.
Producción
El proyecto inició hace poco más de dos años, cuando junto con José Alberto Bruzzone, productor del filme, Salgado asistió a una corrida de Cruz en Ambato y la registró en video “sin intenciones concretas de hacer una película”, cuenta. “Le filmamos vestirse y toreando y las imágenes nos sorprendieron, porque era súper motivante”.
El Dato
El documental tiene una duración de 80 minutos. La música es de Iván Mora Manzano y la fotografía corrió a cargo de Paúl Gallegos. Esta es la primera vez que cuenta una historia desde su propia voz: “Nos movió el afán de retratar algo de nuestro mundo, que está desapareciendo y es cada vez más decadente, el taurino”.
Luego acompañaron al torero en su viaje a España, en medio de la crisis que atravesó en el fin de su carrera. Así, la búsqueda da un giro en su llegada a Madrid y Mérida, donde el encuentro con viejas amistades, la nostalgia y el desencanto van minando los anhelos del personaje.
“Es una película muy dura, sobre todo para el protagonista, porque no es condescendiente con él: exhibe brutalmente sus falencias, sus fracasos, sus ausencias”, dice la directora.
Vencer prejuicios
“No es una película a favor de los toros, pero tampoco en contra: es una ventana a este mundo auténtico, honesto e íntimo, muy distante a los estereotipos”, dice.
No estaba en sus proyecciones alcanzar gran difusión. “Lo taurino no llama tanto la atención, porque es una temática que nadie va a premiar, que no es fácil que encaje en el 2019”.
No obstante, la cinta llegó al Festival Internacional Encuentros del Otro Cine, al Festival de Cine Kunturñawi y a la Semana de Cine Ecuatoriano en París. En el Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York se llevó una mención especial y recientemente estuvo en la selección del Festival Cordillera, en Argentina.
“La gente llega con prejuicios y al final se termina sorprendiendo. No se busca convencer de nada, sino exponer emociones: ¿quién no se ha sentido frustrado, o ha tenido sueños, o ha fracasado? Es ahí donde se genera empatía y te encuentras con el personaje”. (AA)