‘Torero’: el ocaso de un sueño

PROTAGONISTA. El matador ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez anunció el fin de su carrera en marzo de este año. 
PROTAGONISTA. El matador ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez anunció el fin de su carrera en marzo de este año. 

Nora Salgado debuta como directora con el documental ‘Torero’, que narra el retiro de Mariano Cruz Ordóñez, famoso torero riobambeño. La película llegó el fin de semana a Quito, Ambato, Riobamba y Guayaquil. El sábado, Salgado participó en un conversatorio luego de la proyección en el Ochoymedio.

La cinta retrata “un momento de incertidumbre y frustración” en la vida del protagonista, quien a los 44 años se debate entre continuar con su sueño o afrontar la realidad de su vida personal.

El documental termina siendo un espejo de la sociedad”. Nora Salgado. Directora
Salgado acompañó con su cámara “este viaje de dudas y cuestionamientos” movida por la admiración, tras seguir la carrera de su ídolo por más de 20 años. Ella conoció a Cruz en la escuela taurina ‘Jesús del Gran Poder’, a la que ingresó a los 15 años.

Producción

El proyecto inició hace poco más de dos años, cuando junto con José Alberto Bruzzone, productor del filme, Salgado asistió a una corrida de Cruz en Ambato y la registró en video “sin intenciones concretas de hacer una película”, cuenta. “Le filmamos vestirse y toreando y las imágenes nos sorprendieron, porque era súper motivante”.

El Dato
El documental tiene una duración de 80 minutos. La música es de Iván Mora Manzano y la fotografía corrió a cargo de Paúl Gallegos. Esta es la primera vez que cuenta una historia desde su propia voz: “Nos movió el afán de retratar algo de nuestro mundo, que está desapareciendo y es cada vez más decadente, el taurino”.

Luego acompañaron al torero en su viaje a España, en medio de la crisis que atravesó en el fin de su carrera. Así, la búsqueda da un giro en su llegada a Madrid y Mérida, donde el encuentro con viejas amistades, la nostalgia y el desencanto van minando los anhelos del personaje.

“Es una película muy dura, sobre todo para el protagonista, porque no es condescendiente con él: exhibe brutalmente sus falencias, sus fracasos, sus ausencias”, dice la directora.

Vencer prejuicios

“No es una película a favor de los toros, pero tampoco en contra: es una ventana a este mundo auténtico, honesto e íntimo, muy distante a los estereotipos”, dice.

No estaba en sus proyecciones alcanzar gran difusión. “Lo taurino no llama tanto la atención, porque es una temática que nadie va a premiar, que no es fácil que encaje en el 2019”.

No obstante, la cinta llegó al Festival Internacional Encuentros del Otro Cine, al Festival de Cine Kunturñawi y a la Semana de Cine Ecuatoriano en París. En el Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York se llevó una mención especial y recientemente estuvo en la selección del Festival Cordillera, en Argentina.

“La gente llega con prejuicios y al final se termina sorprendiendo. No se busca convencer de nada, sino exponer emociones: ¿quién no se ha sentido frustrado, o ha tenido sueños, o ha fracasado? Es ahí donde se genera empatía y te encuentras con el personaje”. (AA)