Registro de Violadores, en manos de Ministerio

DISCUSIÓN. Comisión de Justicia sesionó la anterior semana para analizar el informe.(Asamblea)
DISCUSIÓN. Comisión de Justicia sesionó la anterior semana para analizar el informe.(Asamblea)

El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley.

La otra alternativa era el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), pero fue descartada. Está previsto que el miércoles de la próxima semana, la Mesa Legislativa apruebe el documento que deberá ser votado en el Pleno. Al momento, se revisan cambios de redacción del articulado.

La propuesta es crear un registro de violadores de niños y adolescentes con sentencia ejecutoriada, para que al salir de prisión queden inhabilitados “para el ejercicio de profesión, empleo u oficio que de manera directa, ya sea en el ámbito público o privado, involucre a niños y adolescentes”, por el mismo tiempo de la condena.

EL DATO
La anterior semana, la Comisión de Justicia recibió aportes del MIES y de la Secretaría del Deporte. Este último punto también estaba en discusión, puesto que una postura sostenía que la prohibición debía ser de por vida. Sin embargo, se llegó a un acuerdo dentro de la Comisión, explicó la legisladora Lourdes Cuesta, proponente del proyecto de ley, quien además indicó que no se cambiará el nombre del registro, como habían sugerido instancias del Gobierno.

La información que se incorporará en el registro nacional de violadores será entregada por el Consejo de la Judicatura. Los datos de las personas sentenciadas por delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niños y adolescentes, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, incluirá sus nombres, fotografía, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número de cédula, domicilio, tipo penal por el que fue condenado, la pena, entre otros. (AGO)