Israel: Netanyahu y Gantz empatados

SUFRAGIOS. Un grupo de rabinos vota en las elecciones legislativas de ayer.
SUFRAGIOS. Un grupo de rabinos vota en las elecciones legislativas de ayer.

Redacción JERUSALÉN

AFP

Los partidos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de su rival Benny Gantz estaban empatados anoche al concluir las elecciones legislativas en Israel, según los primeros sondeos a la salida de urnas difundidos por los medios locales.

El conservador Likud de Netanyahu conseguía entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz de 32 a 34, según los sondeos, que no veían emerger a ningún bloque mayoritario al término de la votación.

Dificultades
Los israelíes votaron ayer por segunda vez este año, tras unas elecciones en abril en la que Netanyahu, primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país, no logró formar una coalición de Gobierno.

Si los sondeos se confirman, esta vez deberá hacer frente a las mismas dificultades para constituir un Gobierno.

Otros partidos
El bloque de partidos de derecha y religiosos tendría 56 escaños, cinco menos de los necesarios para tener mayoría en una Cámara de 120 miembros.

El de centro izquierda se quedaría en 54 bancas.

De acuerdo con los sondeos, Israel Beitenou, el partido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, que había frustado las negociaciones en abril, tiene entre ocho y diez escaños.

A las 20:00, la tasa de participación era del 63,7%, ligeramente superior a la misma hora en las legislativas de abril.

Escenario
Los resultados a pie de urna y las primeras declaraciones de representantes políticos apuntan a dos escenarios principales: un Gobierno de unidad entre los dos principales partidos, el derechista Likud de Netayahu y el centro-derechista Azul y Blanco, de Beny Gantz, o una repetición de elecciones, señalan los analistas.

Netanyahu, un “mago” que confía seguir en el poder
° Benjamín Netanyahu, el más longevo de los primeros ministros de la historia de Israel, confía en permanecer en el poder tras las legislativas de ayer.

Netanyahu, de 69 años -de los cuales 13 al frente del Gobierno-, es de todos los primeros ministros de Israel el único nacido tras la creación en mayo de 1948 del Estado.

Sus éxitos diplomáticos, su imagen de mejor garante de la seguridad de un país enfrentado a múltiples amenazas y el crecimiento económico dejaron durante muchos años poco espacio a sus rivales.

Adorado u odiado, ‘Bibi’ como lo llaman todos los israelíes, ha demostrado a lo largo de su carrera política su formidable capacidad para enfrentar las situaciones adversas.

Gantz, un general que sueña con cambiar todo
° El general Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor israelí, es el principal rival de Benjamín Netanyahu en las legislativas, en las que quiere encarnar la lucha contra la “corrupción”.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre, este exparacaidista de 59 años era novato en política. Pero formó un nuevo partido centrista, ‘Kahol Lavan’ en hebreo, ‘Azul-blanco’ en castellano, los colores de la bandera israelí.

Desde hace meses ya se especulaba con que sería un rival peligroso para Netanyahu por el aura de prestigio que rodea su trayectoria militar y su papel como jefe militar.

Su mensaje es claro: el objetivo es expulsar del poder a Netanyahu, al que acusa de poner en peligro las instituciones del país.