Noticias   /   País

Mera le apuesta al turismo de aventura

SEP, 18, 2019 |

Turismo. Adrenalina y diversión es lo que se potencia en el cantón de Pastaza.

Un clima agradable, donde es fácil rodearse de mariposas multicolores, insectos únicos, murciélagos y miles de plantas es lo que ofrece Mera.

Este edén amazónico, ‘donde nace la vida’, se encuentra al oeste de Pastaza, a 30 minutos de Puyo y a una hora y media de Ambato (Tungurahua).

El cantón forma parte de la reserva Ecológica de los Llanganates y se caracteriza por poseer una gran biodiversidad de flora y fauna. En esta zona hay orquídeas, árboles maderables, aves e incluso una riqueza étnica, pues en esta zona confluyen varias nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.


Desarrollo turístico 
Visitar Tena es como tener una cita con la aventura. Los visitantes pueden ser protagonistas de largas caminatas en las que se puede encontrar animales salvajes o peculiares insectos o lanzarse en columpios gigantes. También pueden practicar rafting por sus caudalosos ríos o explorar cavernas milenarias.
Mishel Bergara, viajó desde Quito para conocer este emblemático cantón y quedó maravillada con la riqueza natural que hay en cada rincón. Sus tres días de estancia fueron insuficientes para experimentar todas las aventuras que se pueden vivir en esta zona.
 

Acción 
Autoridades y emprendedores de servicios turísticos trabajan mancomunadamente para desarrollar y promocionar este destino.
Gidmon Tamayo, alcalde de Mera, explicó que la actividad turística es vital para la economía local, pero también para la conservación ambiental en su cantón, que cuenta con infinidad de sitios por descubrir y con afluentes de agua cristalina que dan vida a la selva. (FCT)

Magia y encanto en Anzú 
° Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas del río Anzú, ubicadas en el norte del centro cantonal. Hay un sendero señalizado que llega a estas galerías naturales que están en las faltas de una montaña. Las cuevas están rodeadas de una gran cantidad de pendientes y bosques secundarios.

Al internarse en las espectaculares grutas, que la misma naturaleza formó durante miles de años, se pueden apreciar caprichosas formaciones que surgieron por filtraciones de agua. Hay estalactitas que cuelgan de los techos y estalagmitas que se erigen desde el suelo.

Entre las cavernas destacan las denominadas ‘Unión de los continentes’ y ‘Copa del mundo’. En la última, justamente, hay una formación similar al trofeo que se entrega en el Mundial de Fútbol. 

El guía turístico Luis Chugcho asegura que en el lugar se desarrollan campamentos y es común que los turistas terminen maravillados con el sitio. Los visitantes deben comunicarse con el Municipio de Mera para coordinar la guianza.
 

Río de paz
° Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku (Río de Paz).

En esta comunidad consideran tener ‘un tesoro natural’ al mismo que se prometieron cuidar, sobre todo de la deforestación, y es así que nace el emprendimiento turístico que involucra senderos, convivencia con comunidades indígenas, acampada, avistamiento de aves y un columpio para los más arriesgados.

En el sitio se pueden degustar platos típicos como el maito y disfrutar de la cultura y las diferentes danzas y saberes del pueblo kichwa.

El lugar está rodeado por especies vegetales que tienen propiedades curativas, entre ellos el famoso árbol del que se obtiene la sangre de drago. Además, cuenta con cabañas y guías.

Tips 
Debe llevar

°     Ropa ligera o deportiva 
°     Ropa de baño
°     Repelente 
°     Bloqueador solar
°     Gorra
°     Zapatos de caminar o botas 
°     Cámara de video y fotográfica

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.