Qué tan ‘opositores’ son los firmantes de pacto con Maduro

ALIADOS. De izquierda a derecha, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Claudio Fermín y Luis Augusto Romero, ‘opositores’ firmantes del acuerdo de una mesa de diálogo nacional con el régimen de Nicolás Maduro. (EFE)
ALIADOS. De izquierda a derecha, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Claudio Fermín y Luis Augusto Romero, ‘opositores’ firmantes del acuerdo de una mesa de diálogo nacional con el régimen de Nicolás Maduro. (EFE)

Redacción INTERNACIONAL

EFE Y AFP

El nuevo diálogo que un pequeño sector de la oposición venezolana iniciará con el jefe del régimen, Nicolás Maduro, es visto como un intento por separar aún más a sus contradictores, liderados por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Por ese motivo varios países y la Unión Europea hicieron solicitudes para que ese nuevo intento de acercamiento, firmado la noche del lunes, tenga una participación más plural y una representatividad política más amplia.

El acuerdo fue suscrito, entre otros, por Henri Falcón, reprepresentante del partido Avanzada Progresista quien fue uno de los tres ‘opositores’ que compitieron en la elección presidencial del 20 de mayo del 2018 contra Nicolás Maduro.

¿Solución negociada?
La Unión Europea (UE) pidió una solución política negociada como “única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela”, tras el anuncio en ese país del acuerdo de una mesa de diálogo nacional y de un nuevo Consejo Electoral. “La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior. No obstante, según la UE, para “tener éxito” y ganarse la confianza “es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles”.

En ese contexto, la UE reiteró su apoyo a un proceso “inclusivo, serio y orientado a resultados” como el que se ha llevado a cabo por parte de Noruega.

EXCANDIDATO. Henri Falcón se presentó a las elecciones presidenciales de 2018. (EFE)
EXCANDIDATO. Henri Falcón se presentó a las elecciones presidenciales de 2018. (EFE)

Abandono europeo
En el sorpresivo acuerdo anunciado por el régimen de Caracas el lunes en la noche se presentaron hechos curiosos pues todo el cuerpo diplomático fue convocado a un hecho trascendental del que no fueron informados pero los embajadores de los países de la Unión Europea se retiraron del acto, al que asistieron por cortesía.

Al ver de qué se trataba, optaron por abandonar el lugar. Los diplomáticos europeos mantienen su postura de defender el proceso de diálogo auspiciado por Noruega, que fue suspendido por el Gobierno meses atrás.

Pacto entre los mismos
Y ayer, el partido Bandera Roja, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, se desvinculó del nuevo diálogo lanzado por un sector minoritario de la oposición, luego de señalar que la persona firmante en el pacto por su organización no los representa.

478
presos políticos existen en Venezuela.“Lo que pretendieron presentar como un ‘diálogo’ entre la dictadura madurista y sectores opositores es en realidad un pacto entre sectores que colaboran con la dictadura de Maduro”, dijo el partido este martes a través de un comunicado.

La organización hizo este pronunciamiento luego de que el Gobierno de Maduro difundiera el documento por el cual se estableció el nuevo diálogo con partidos minoritarios de oposición, y en el cual el político Pedro Véliz aparece firmando como representante de Bandera Roja.

Quiénes son algunos de los firmantes
Henri Falcón es un abogado y suboficial retirado del Ejército de 57 años. En 1991, se unió a las filas del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) e incluso fue diputado oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el entonces mandatario en 1999.

107
Militares también están encarcelados.Claudio Fermín es sociólogo, profesor universitario y actualmente es presidente del pequeño movimiento social y político Soluciones para Venezuela. Se le ha cuestionado por sus posiciones cercanas al régimen de Maduro.

Luis Augusto Romero, como los demás firmantes del acuerdo, ha mostrado posturas hacia seguir el diálogo con el régimen a pesar de que en oportunidades ha denunciado el ventajismo del Gobierno y el Consejo Nacional Electoral en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Timoteo Zambrano es el líder del partido Cambiemos y es Diputado a la Asamblea Nacional y del Parlasur. Ingresó en la política militando en el partido socialdemócrata Acción Democrática.