Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

Ponencia. Ayerve, de la Aso. Víctimas del 30-S, expuso el informe en la Asamblea.
Ponencia. Ayerve, de la Aso. Víctimas del 30-S, expuso el informe en la Asamblea.

Oscar Ayerve, de la Asociación Víctimas del 30-S, se presentó a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea para exponer un informe con 882 denuncias de supuestas irregularidades en la administración de justicia durante el régimen de Rafael Correa.

Raúl Tello, quien preside esa mesa legislativa, lo recibió ayer en una reunión de trabajo en la que se le entregó el documento que, entre otras cosas, contiene la información de ocho casos que fueron reconocidos como emblemáticos por una presunta injerencia del Ejecutivo en los fallos judiciales.

“Los insumos servirán para iniciar un trabajo formal que se hará desde esa comisión junto con la Mesa de la Verdad y la Justicia”, dijo el legislador.

Uno de los resultados inmediatos que se obtuvo de esta reunión, fue la convocatoria para las 10:00 del 25 de septiembre a la fiscal general, Diana Salazar, y a la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, para que comparezcan ante la Comisión de Participación Ciudadana del Legislativo. “No podemos seguir postergando las acciones. La finalidad es que informen (Salazar y Maldonado) las acciones emprendidas sobre el caso 30-S y sobre el informe de la Mesa de la Verdad y la Justicia”, dijo Tello.

Pedido acogido

8
funcionarios de Justicia fueron denunciados por Víctimas 30-STello coincidió con Ayerve sobre la necesidad de que se transparente esta supuesta injerencia del Gobierno coirreísta en la justicia. Para eso, dijo, desde la Comisión de Participación se solicitó al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que el Pleno del organismo reciba a la Asociación Víctimas del 30-S y también a los representantes de la Mesa por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, aseguró que no es fácil.

“Existen fuerzas que quieren impedir que esto sea de conocimiento. No podemos permitir que esos jueces y fiscales criminales, continúen en funciones dictando y negociando con las sentencias”, concluyó.

Denuncia por lesa humanidad
El pasado lunes, cuatro expolicías sentenciados a 12 años por intento de magnicidio durante los hechos relacionados al 30 de septiembre del 2010, denunciaron al expresidente Correa por delito de lesa humanidad.

EL DATO
El Pleno del CPC recibirá hoy a la Aso. Víctimas del 30-S.Esta querella se formuló también para 15 operadores de justicia, entre ellos dos fiscales y 13 jueces (tres de la Corte Nacional de Justicia).

Los exuniformados Luis Guanotasig, Jesús Jatacama, Eduardo Mullo y Geovanny Lasso, gozan de una prelibertad, pero aún les quedacinco años para cumplir con su sentencia.

Ellos aseguran que para su fallo, los jueces y fiscales se basaron en pruebas forjadas e instrucciones que se impartían desde el Ejecutivo. (FLC)