Secciones   /   Cultura

Romengo, íconos de la música gitana

SEP, 18, 2019 |

Trayectoria. Sus dos álbumes de estudio estuvieron entre los 10 mejores en el World Music Charts Europe. (Foto: budapestacappella.hu)
Trayectoria. Sus dos álbumes de estudio estuvieron entre los 10 mejores en el World Music Charts Europe. (Foto: budapestacappella.hu)

La Embajada de Hungría organiza por tercer año consecutivo el concierto ‘Melodías Húngaras’, que busca acercar a la comunidad a la música y la cultura de esta nación europea. La embajadora Edit Bucsi-Szabó está al frente de la iniciativa que se tomará las calles Jorge Washington y Ulpiano Páez, al centro-norte de la ciudad, en un evento al aire libre y de ingreso gratuito que se desarrollará mañana, a las 18:30. 

La prestigiosa agrupación de música ‘oláh’ gitana Romengo será la invitada especial de la velada. Presidida por la cantante Monika Lakatos y el guitarrista Mihály ‘Mazsi’ Rostás, la banda celebra sus 15 años de fundación con un tour por Latinoamérica, con el apoyo de las embajadas de Hungría en Quito, Bogotá y Lima. 
 

Raíces de una cultura
Canciones que han pasado de generación en generación a través de los siglos llegan a oídos del mundo contemporáneo gracias a Romengo: “En el ‘oláh’ gitano preservamos nuestra lengua materna, cantamos en romaní. Heredamos esta música de nuestros ancestros y es un gran mérito que la tradición oral se mantuviera”, dice Lakatos. 

Ella alcanzó reconocimiento a través del concurso ‘Ki mit tud’, en el que resultó ganadora en 1994. En esa época conoció a Rostás, quien ha sido su compañero en la vida y en el oficio artístico desde entonces. Como parte de la comunidad gitana, ambos priorizaron dar realce a su cultura por medio de la difusión de sus costumbres y creencias a través de la música. “Las canciones hablan de nuestra vida diaria, representan nuestra rutina. Dios tiene un rol muy importante, y también la unión de la familia”, explica la vocalista. Con una técnica vocal parecida al ‘beat box’ e instrumentos creados a partir de elementos de la vida cotidiana –como latas y cucharones de madera–, Romengo se ha consolidado como representante de una cultura viva en constante evolución, que ha sabido nutrirse de la música del mundo y, al mismo tiempo, conservar la autenticidad y la fidelidad a sus raíces. (AA)
 

FRASE

Nos es grato conocer el alma de la gente de otros países al escuchar su música”. Mihály Rostás, voz y guitarra en Romengo.

Romengo
Datos generales

° La agrupación se formó en 2004.

° Los músicos János Lakatos, Tibor Balogh y Mihály Rosonczy-Kovács acompañan a Lakatos y Rostás en el escenario. 

° La banda se ha presentado en más de 30 naciones europeas, además de países asiáticos y en el Festival Cervantino de México. 

° Han tocado con la Orquesta de Cámara Mendelssohn y con la Filarmónica de Berlín.