Noticias   /   País

Asamblea aprueba salir de la Unasur

SEP, 18, 2019 |

VOTACIÓN. Los legisladores aprobaron el informe ayer en la tarde.

La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Con 79 votos afirmativos, los legisladores aprobaron el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, que recomendó la denuncia porque la Unasur no cumplió con sus objetivos. 

El 19 de marzo de este año, la Cancillería ecuatoriana notificó a su homóloga boliviana su intención de renunciar al organismo, lo cual fue anunciado por el presidente, Lenín Moreno, el 14 de mayo. 

El ponente del informe, Fabricio Villamar, argumentó en el Pleno que desde hace dos años, la Unasur está en una "acefalía interna", por no contar con un secretario general. Además que existe una carga presupuestaria no cubierta. "La pertenencia es inviable. Ecuador no se beneficia", agregó. 

Según César Carrión, existe una deuda de todos los países miembros de 20 millones de dólares. Ecuador tendría una deuda de más de 330 mil dólares. A su criterio, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sí permitirá una integración de la región. 

$44
millones costó el edificio de la Unasur.
Durante la sesión del Pleno, legisladores correístas cuestionaron el informe y la decisión de aprobarlo. Gabriela Rivadeneira dijo que los argumentos para justificar la salida estarían sesgados por politiquería. A su criterio, hubo varios resultados del trabajo de la Unasur en temas de seguridad, educación y economía. Esther Cuesta, también correísta, dijo que se quiere destruir una propuesta que une a la región. Ellas mocionaron por no votar el informe hasta que no se escuche en el Pleno al exsecretario general Ernesto Samper. Esa propuesta fue rechazada. 

El presidente de la Comisión, Fernando Flores, argumentó que quien provocó el fracasó de la Unasur fue el expresidente Rafael Correa y quiénes impulsan el socialismo del Siglo XXI. (AGO)

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.